Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Un hombre vestido del Chavo del 8, ayer, en el estadio Azteca de Ciudad de México, donde se congregaron miles de personas para despedir a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien falleció el viernes a los 85 años.  · Foto: Mario Guzmán, Efe
Cultura

Muerte de un artista mexicano

Cuando el viernes comenzaron a emerger en las redes sociales noticias de la muerte de Roberto Gómez Bolaños -Chespirito-, muchos pensamos que era otra falsa alarma. Aquejado de un enfisema producto de sus 40 años de fumador y casi sin poder moverse, ya se lo había dado por muerto varias veces en los últimos tiempos. Pero esta vez fue “de a de veras”, y Chespirito realmente se había muerto, haciéndonos conscientes de un espacio que en realidad ya llevaba varias décadas vacío. Hijo de Francisco Gómez Linares, un pintor y dibujante bastante conocido que murió cuando el comediante era muy joven, Gómez Bolaños fue un clásico representante de la clase media súbitamente empobrecida en lo económico pero no en lo cultural, lo que posiblemente afinó su notable percepción de las diferencias sociales. Consecuentemente, comenzó su vida laboral en el ámbito de la publicidad, un ámbito creativo pero con ciertas seguridades, en el que se destacó como redactor publicitario y se conectó con el ámbito de la radio y la televisión, convirtiéndose en guionista y ganándose el apodo de Chespirito, diminutivo de una pronunciación algo tosca de Shakespeare.
Fotografía del boxeador Mohamed Ali que forma parte del libro Boxeo. / Foto: s/d de autor, Efe.
Cultura

Alí bumayé

El 30 de octubre se cumplieron 40 años de la pelea de boxeo más formidable y conocida de todos los tiempos, la que enfrentó en Kinshasa, Zaire (ahora República Democrática del Congo) a Mohammed Alí y a George Foreman. Una pelea en la que Alí recuperó el título de Campeón del Mundo de los Pesos Pesados, título que había perdido al negarse a prestar servicio militar en la Guerra de Vietnam, algo que supera a lo meramente deportivo y que pasa a la dimensión de lo legendario y lo simbólico, en este caso el regreso triunfal de un campeón perseguido por sus ideales..
Cultura

Punching ball

Seguramente inspirado (al menos en lo formal) en el gargantuesco “1001 Albums You Must Hear Before You Die”, editado por Robert Dimery en 2005, el crítico, productor y músico Andrés Torrón decidió bucear en su conocimiento de la música contemporánea uruguaya para recopilar este “111 discos uruguayos” (Aguaclara) que, como explicita su nombre, reúne 111 resúmenes de discos de larga duración y CD editados por músicos uruguayos entre la década de 1950 y la primera de este siglo.
Cultura

El músico en la platea

Su humor, su mirada modernista, sus polémicas observaciones y su visión crítica del culto hacia artistas del Tercer Mundo socialista como Pablo Milanés y Sara González, son algunas de las características que se destacaron en la carrera periodística de Jorge Lazaroff. No fue un teórico estricto y dogmático, sino alguien en permanente diálogo dubitativo con sus interlocutores.
Constantine./Foto: sd de autor, difusión.
Cultura

La supertelevisión

Ya levantada del aire la sosísima Smallville, aquella serie sobre la juventud de Superman, el regreso de DC a las pantallas fue paulatino: desde hace dos años el canal The CW emite Arrow, una coproducción de la Warner Bros Television y de DC Entertainment basada en el personaje Green Arrow -o Flecha Verde para los hispanohablantes-, serie que si bien no ha maravillado a nadie, mantiene ratings aceptables y ha funcionado como avance para establecer un universo circundante de series relacionadas. Tres de éstas tuvieron su debut en la presente temporada televisiva de Estados Unidos y vale la pena repasarlas.
John Oliver en Last Week Tonight with John Oliver (2014). / Foto: Difusión
Cultura

La risa del diablo

El humor basado en las noticias del día es un clásico de la televisión mundial. También lo es el humor entrelazado con noticias o informes que el propio programa produce, lo que hoy conocemos como infotainment. Pero lo que es inusual es que este infotainment sea realmente divertido y al mismo tiempo tenga auténtica relevancia periodística. Esto, sin embargo, es lo que propone con éxito John Oliver, el comediante inglés que aspira a ser el principal periodista disidente de Estados Unidos.
Eduardo D'Angelo, distinguido por su trayectoria en los premios Florencio en diciembre de 2010 en el Teatro Solís. / Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Mil voces calladas

Ya lo hemos dicho: pocas cosas son tan tristes como la muerte de un comediante, especialmente la de uno tan bueno y alegre como Eduardo D’Angelo, una figura que para los que tenemos entre 30 y 60 años era tan familiar como uno de esos tíos graciosos que te salvan las fiestas de Navidad.
Sarah Lancashire en Happy Valley. / Fotograma difusion, sin datos de autor
Cultura

De valles no tan verdes

Se sabe que la televisión inglesa suele ser, sin gran esfuerzo, la mejor del mundo y sin contar con su exquisita tradición de documentales. Por desgracia,
 dichas series son de difícil acceso fuera de Inglaterra, pero en el caso de la que aquí comentamos -una producción original de la BBC- ha sido adquirida recientemente por Netflix, lo que puede hacer más sencilla su llegada.
Nacional

El que tire la última piedra

En Uruguay no hemos inventado nada en relación con las agresiones minerales a los vehículos -o para ser más exactos, a las personas que van dentro de esos vehículos-, pero les hemos agregado el ingrediente demencial del vacío de intenciones que parece motivarlas.
Fotograma de The Square. / Foto: s/d de autor, difusión.
Cultura

A la calle

El arribo y éxito del canal Netflix y su sistema de difusión audiovisual vía web significó, como se sabe, el comienzo de una producción propia de series, pero también de documentales distribuidos especialmente por este medio. The Square (La Plaza) fue el primer documental producido y estrenado por Netflix a principios de este año. Desde entonces ha sido uno de los caballitos de batalla del sitio, ganándose una de las nominaciones al Oscar a Mejor Documental de la última entrega de premios de la Academia de Hollywood y una aclamación casi unánime de la crítica cinematográfica. La crítica occidental encuentra en esta película de Jehane Noujaim -directora egipcio-estadounidense educada en Harvard y formada en Estados Unidos- un vehículo perfecto para entender en un grado mínimo la turbulencia política que azotó a África y Medio Oriente durante lo que conocimos como la Primavera Árabe.
Lauren Bacall. / Foto: sin datos de autor, difusión.
Cultura

La mirada

El de ayer tras la muerte de Lauren Bacall fue otro día melancólico de este año espantoso en el que los cinéfilos no hemos parado de escribir obituarios de gente querida y personajes maravillosos. “Creo que tu vida entera se refleja en tu cara, y que uno tiene que estar orgulloso de eso”, había declarado una Bacall ya señorial en 1988. Si tenía razón, la suya debe de haber sido una vida muy hermosa.
 Marcelo Chiachiare y Pedro Dalton. / Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Otras costas, otros chillidos

Más allá del éxito local de Buenos Muchachos, su cantante Pedro Dalton desarrolló paralelamente otro proyecto musical del otro lado del Plata, junto a los integrantes de la ahora disuelta banda Ángela Tullida, llamado Chillan las Bestias. Una aproximación musical muy diferente de la de su banda uruguaya, que se viene desarrollando desde hace algunos años y que ahora se plasma en un primer disco que presentan este sábado en La Trastienda, en el que desarrollan un sonido más melancólico, orquestal e íntimo, que refleja un período vital de renovada madurez y sobriedad en la carrera de este cantante/poeta gutural.
Fotograma de The Leftovers
Cultura

Los que van quedando

En 1990, Picos gemelos, de David Lynch, introdujo un elemento absolutamente inédito en la televisión a pesar de ser habitual en todas las demás ramas del arte: el misterio absoluto y no resuelto. No fue un camino popular ni que la televisión fuese permeable a imitar hasta que en 2004 la serie Lost, de la cadena ABC, hizo de esas características su principal atractivo para enganchar a millones de televidentes. El canal HBO, siempre listo para hacer de punta de lanza, ha decidido incursionar en este género misterioso. La incursión fue creada, no por casualidad, por uno de los cerebros detrás de Lost, y se llama The Leftovers (los remanentes, o más bien los sobrantes).
The Strain. / Foto: sd de autor, difusión.
Cultura

Chupasangres

Los vampiros se han vuelto personajes televisivos tan habituales como los animalitos animados o las familias graciosamente disfuncionales. Series como True Blood y The Vampire Diaries han continuado con el proceso de asimilación imaginaria de las otrora terribles criaturas nocturnas, convertidas ya en atractivos góticos con extrema sensibilidad cutánea, estupendos peluqueros y escasísima capacidad para aterrar. Tenía que ser un experto erudito del cine de fantasía y horror como Guillermo del Toro el que recordara que los vampiros pueden ser asquerosos y monstruosos y que su función original es la de inspirar pavor, no vestimentas. The Strain, serie recién estrenada por el canal FX, acerca a Del Toro a la televisión para ofrecer una nueva vuelta de tuerca sobre los vampiros, que vuelven a convertirse en unos seres horribles.
Formidable!, de Riki Musso. Edición Independiente. 2014
Cultura

El tipo de los lentes de colores

El disco está grabado exclusivamente por Riki Musso en compañía del baterista Leonardo Baroncini y contiene 11 canciones. Cualquiera de ellas podría ser el tema de difusión, ya que Formidable! es una de esas colecciones de temas de una homogeneidad de calidad realmente asombrosa, sin que pueda identificarse un solo tema de relleno, y que presenta un abanico de aproximaciones a la canción pop-rock que va desde las dinámicas estridentes a lo Pixies (“Criminal”) al pop puro (“Cabras en el ascensor”), guiñadas al folclore (“Sánchez, gurú del overlock”), citas a The Talking Heads de “This Must Be the Place” (“Nuestro aporte”) y el más atorrante de los sambas (“Se acabó lo que se daba”). Sin abandonar estructuras gancheras, Musso se da el gusto de hacer arreglos que van mucho más allá de lo funcional. Dejando de lado lo instrumental -brillante de por sí-, Formidable! es también una expedición a uno de los letristas más interesantes y personales de la música uruguaya, ahora en estado puro.
El palacio Harkonnen segun HR Giger
Cultura

La mejor película que nunca existió

Hace 40 años debió haberse estrenado una película que tendría que haber cambiado -o al menos eso sostienen todos los que estuvieron involucrados o conocieron de cerca el proyecto- la historia del cine. La adaptación de la novela de Frank Herbert Dune ideada por el artista chileno Alejandro Jodorowsky era un proyecto desmesurado, torrencial, enloquecido, que sin embargo estuvo a punto de convertirse en realidad y que, aunque abortó antes de que se rodara siquiera una escena, rastros de su ADN pueden encontrarse en lo más espectacular del cine de las últimas cuatro décadas, desde Alien hasta Avatar. Ante la aparición de un documental que narra el recorrido de este fracaso con gloria, resumimos su asombrosa historia.
Cultura

El invierno terminó

La ominosa frase que es casi el lema de la serie, “winter is coming” (el invierno está llegando) suena burlona si se tiene en cuenta que el invierno todavía no comenzó y ya concluyeron los escasos diez episodios que constituyeron la cuarta temporada, una cantidad de episodios que se hace insoportablemente breve, sobre todo en relación con la expectativa que despiertan semana a semana. Una vez más concluyó Juego de tronos, y vale la pena repasar qué dejó y qué puede venir dentro de un largo, largo año.