Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Denis Leary (segundo desde la izquierda) en Sex & Drugs & Rock & Roll
Cultura

En distintos planetas

"Sex & Drugs & Rock & Roll" es una nueva comedia televisiva que propone reírse de un choque generacional en el que el orden original se ha invertido violentamente y un ejemplar irreductible de la Generación X tiene que enfrentarse con una avasallante Generación Y que es, además, su hija.
Inside Amy Schumer
Cultura

Esa corrosión de cabellera rubia

Rubia, voluptuosa y de ojos claros, Amy Schumer se ríe desde un lugar aparentemente privilegiado. La temática feminista es permanente en los sketches, pero sin que se les note una voluntad de prédica. Además, están yuxtapuestos con filmaciones de Schumer durante sus shows de stand up o interrogando gente por la calle sin mayores preocupaciones que las de demostrar su simpatía natural, y con entrevistas a gente extraordinaria en las que la rubia aprovecha su carencia completa de filtro para hacerles preguntas completamente indebidas (pero que nunca resultan ofensivas) a transexuales, gigolós, videntes y millonarios.
Merchants of Doubt. Dirigida por
Robert Kenner. Documental. Basado
en el libro de Naomi Oreskes y Erik M
Conway. Estados Unidos, 2015.
Cultura

Duda no razonable

"Merchants of Doubt" es parte de una oleada, afortunadamente aún en auge, de documentales combativos que han aprovechado la actual popularidad del género para exponer en forma clara y contundente algunas de las asombrosas canalladas del plutocrático -y poco cuestionado mediáticamente- sistema sociopolítico del Occidente actual.
Belle & Sebastian. Foto: Difusión
Cultura

Románticos tardíos

Los escoceses de Belle & Sebastian llevan casi dos décadas produciendo discos y EP del más refinado pop de cámara británico. Como adelanto de su visita a Montevideo el próximo 19 de octubre, mantuvimos una breve charla telefónica con Richard Colburn, baterista del grupo desde sus comienzos.
Poltergeist. Dirigida por Gil Kenan.
Con Sam Rockwell, Rosemarie
DeWitt, Jared Harris y Jane Adams.
Estados Unidos, 2015.
Cultura

Dejala enterrada

Dirigida por Gil Kenan, que previamente hizo un par de films de suspenso orientados a los niños, esta nueva versión peca, antes que nada, del delito del que toda remake es sospechosa: ser innecesaria existiendo su modelo original.
Ornette Coleman, durante el Festival de Jazz del Mar del Norte, en Rotterdam. Foto: Robert Vos, Efe (archivo, julio de 2007)
Cultura

Para la libertad

Su obra -a veces difícil, a veces hipnótica, siempre enérgica y sorprendente- difícilmente se vaya a extender a los circuitos populares que ignoró toda su vida, pero la experiencia de aproximarse al sonido de este explorador de los márgenes musicales es siempre liberadora. Ornette Coleman deja un legado de valentía y maravilla, la banda de sonido de una revolución que tal vez haya sido olvidada, o tal vez haya triunfado sin que el mundo se diera cuenta.
Cultura

La guitarra indefinible

No se puede decir que haya sorprendido a la escena musical uruguaya, porque se encontraba en un delicado estado de salud luego de sufrir un infarto en abril. No obstante, el deceso de Jorge Galemire el sábado puso punto final, aparentemente, al perpetuo desencuentro entre quien era reconocido como uno de los mejores músicos y compositores de su generación y un público que, por lo general, prefirió ignorar su obra, al menos en términos masivos.
Energy / Flash, de Simon Reynolds.
Contra, 2014. 684 páginas.
Cultura

La enciclopedia pulsante

Tal vez nadie sea más influyente en el panorama de la escritura sobre música actual que el británico Simon Reynolds, a pesar de que es, simultáneamente, uno de los más complejos y menos simpáticos de leer. La edición en castellano de "Energy / Flash" que presenta la editorial Contra incluye una addenda nada despreciable, que llega hasta 2012 (ayer nomás en términos de cultura general, una eternidad en términos de electrónica), en la que Reynolds demuestra que luego de la desazón notoria en su libro anterior, "Retromania" (2011), su optimismo permanece inalterable, y lo mejor de la relación con la música bailable aún está por llegar. Como no cuesta nada, le deseamos que tenga razón.
Kurt Cobain: Montage of Heck.
Dirigida por Brett Morgen. Estados
Unidos, 2015.
Cultura

Aproximadamente

La figura de Kurt Cobain ha sido sujeto de numerosos libros, documentales, además de decenas de notas, artículos, homenajes y ediciones especiales. Pero hasta ahora no había un documental que resumiera la historia de la banda emblema de la generación X. "Kurt Cobain: Montage of Heck" vendría a cubrir este vacío y a proponerse como una obra muy personal y expresiva en lo formal.
Montevideo Comics, el domingo en el Auditorio del SODRE. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Vendrán otras mascaritas

Desde que se celebrara por primera vez en 2002 en el recordado, extrañado pub Pachamama, la convención de historietas en Uruguay conocida como Montevideo Comics no ha hecho otra cosa que crecer en tamaño e importancia, hasta el punto de que hoy en día se celebra en el que tal vez sea el más elegante y moderno de los centros culturales montevideanos, el Auditorio Adela Reta.
Mad Max.
Cultura

El futuro del futuro

Para disfrutar adecuadamente de "Mad Max: furia en el camino" antes que nada hay que liberarse de los conceptos de continuidad que imperan hoy en el cine de acción. La película no es ni una secuela propiamente dicha, ni una remake ni tampoco un reboot o relanzamiento. Es más bien un objeto extraño hoy en día: una película relacionada con una trilogía pero que es absolutamente independiente de ésta.
Instinto salvaje, de Cross. Reedición.
Caotic Records, 1994/2014.
Cultura

Bajo el signo de la cruz del sur

Este relanzamiento del disco de Cross "Instinto salvaje" -que será acompañado por un par de shows, el 15 y el 16 de mayo, a cargo de la formación que lo grabó- devuelve, en una versión remasterizada mucho más poderosa que la flaca edición original en casete, una pieza perdida pero esencial para entender el rompecabezas del rock uruguayo de fines del siglo XX.
Los Vengadores: era de Ultrón
(Avengers: Age of Ultron). Dirigida
por Joss Whedon. Con Robert
Downey Jr, Scarlet Johansson,
Mark Rufalo, Chris Evans. Estados
Unidos, 2015.
Cultura

Encrucijada

Aunque Hollywood ya no tenga nada que decir, su industria todavía recuerda cómo generar la expectativa previa que aún hace creer que lo mejor está por venir: casi inmediatamente después del estreno de "Los Vengadores", se comenzó a hablar de su sucesora,“Los Vengadores: era de Ultrón”, presentándola como el cenit del género superhéroes. La conversión de estas películas en objetos de ansiedad más que en propuestas de entretenimiento ha hecho imposible evaluarlas en forma inocente
Going Clear: Scientology and the
Prison of Belief. Dirigida por Alex
Gibney. Basada en el libro Going
Clear: Hollywood and the Prison of
Belief, de Lawrence Wright. Estados
Unidos, 2015.
Cultura

El fin del silencio

Posiblemente en toda su historia de producir brillantes documentales, HBO nunca haya enfrentado reparos y dificultades como con "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief" (Volviéndose claro: cienciología y la prisión de la fe), pero la emisión, el lunes, de la última obra de Alex Gibney demostró que el canal está dispuesto a asumir riesgos reales y no sólo a hacer algunas transgresiones culturales.
Unbreakable Kimmy Schmidt. Con
Ellie Kemper, Titus Burguess y Jane
Krakowski. Netflix, 2015.
Cultura

Infalible

El canal de televisión online Netflix -ahora también dedicado a producir películas- continúa su inexorable expansión y su decidida intención de competir de igual a igual con el hasta ahora imbatible HBO, y este año, por primera vez, ha presentado una comedia propia. Ya tenía el antecedente de la última e irregular temporada de "Arrested Development", pero por supuesto ésta no había sido una creación original del canal, por lo que "Unbreakable Kimmy Schmidt" (la inquebrantable Kimmy Schmidt) puede considerarse su primera contribución auténtica al género.
Pablo Krantz. Foto: Pablo Nogueira
Cultura

El argentino errante

Asiduo visitante de Montevideo, el compositor, intérprete y escritor argentino Pablo Krantz es un viejo conocido del público local. Vino con un nuevo disco bajo el brazo ("Vivo en mi cabeza pero con vista al universo") que presentó ayer en la Alianza Francesa, y aprovechamos para conversar un rato sobre su obra literaria y musical, y su peculiar lugar de representante simultáneo de la tradición songwriter y de la canción francesa en el Río de la Plata.