Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Cultura

Moretti y el cine después de la vergüenza

Para alguien menor de 40 años y que no haya cultivado su cinefilia en los videoclubes de películas de antaño o en Cinemateca Uruguaya, puede ser hasta difícil de creer que hasta entrados los años 80 el cine italiano era, mal que le pese al orgulloso cine francés, el único capaz de hacerle sombra a Hollywood.
Nicolás Barcia. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

En tiempos de San Nicolás

Como frontman y principal compositor de Chicos Eléctricos, Nicolás Barcia fue tal vez la figura central del efímero pero recordado movimiento de bandas under que giraban alrededor del pub Juntacadáveres. Cuando se disolvieron, en 1998, con un suspiro y no una explosión, Barcia desapareció del ambiente del rock. Este domingo presenta, para sorpresa de muchos, un libro de ilustraciones y poemas infantiles sobre criaturas monstruosas llamado “El espantajulepes”.
Jaco Pastorius. foto: s/d de Autor, difusión
Cultura

Jaco Pastorius: Pisadas de gigante

Una figura trágica e irrepetible, que amplió las posibilidades expresivas del bajo eléctrico tal vez más que nadie antes o después de él. Tal vez por pertenecer a un género menos fetichista e intrusivo que el rock, es recién a casi 30 años de su muerte que se le dedica un documental biográfico, por iniciativa de un fan inesperado: Robert Trujillo, el excelente bajista de cavernario aspecto de Metallica y Suicidal Tendencies, quien produjo y guionó este "Jaco", un tradicional pero muy completo registro de la breve e intensa vida de Pastorius.
Steven Morrissey. Foto: difusión s/d de autor
Cultura

El último de los íconos

Cuando Steven Morrissey irrumpió en la escena musical británica en los años 80, al frente de The Smiths, parecía que el punk había destruido el concepto mismo de estrella que habían formado el rock y el pop. Sin embargo, The Smiths se convirtió en una banda de una influencia (al menos en el mundo angloparlante) que no se veía desde los días de los Sex Pistols y que no se ha repetido. Poeta confesional, cantante apasionado y personaje intransigente en relación con su forma de ver el mundo, Morrissey, uno de los letristas y vocalistas más distintivos de la historia del rock, visitará Uruguay este mes por primera vez, para presentarse el jueves 17 de diciembre en el Teatro de Verano.
Cultura

Te acordás, hermano

Siguen siendo frecuentemente aterradores los baches de reediciones digitales dignas de buena parte de la música popular uruguaya, pero la ausencia de ediciones decentes en CD del material de alguien tan meticuloso con la calidad sonora de sus discos como Jaime Roos llamaba la atención. Por suerte, Roos, en compañía del sello Bizarro, ha emprendido el camino de la reedición cronológica de su obra, ahora sí en versiones dignas de ésta.
Bailando en Nueva York. Foto: Martín Sorrondeguy
Cultura

Cuerpos en rebelión

En su libro "En busca de algo más", el uruguayo Martín Sorrondeguy, nacido en Montevideo y emigrado de niño a Chicago (Illinois), se dedicó a registrar el mundo del punk mediante fotografías y documentales. El libro es, en cierta forma, una continuación de su monumental trabajo anterior "Get Shot", que recogía 400 imágenes de la escena del hardcore estadounidense.
Poetas y poemas: el canon de la
poesía, de Harold Bloom. Editorial
Páginas de Espuma. Madrid, 2015.
686 páginas.
Cultura

Todo lo que rime con Bloom

"Poetas y poemas: el canon de la poesía" debería leerse más bien como una colección de ensayos breves sobre poetas de primera línea, en su mayoría anglosajones, escritos por un analista y exégeta sin dudas brillante.
Amy.
Cultura

Juez y parte

Una historia tan trágica como la de Amy Winehouse era, inevitablemente, de enorme atractivo para cualquier documentalista sin mucha imaginación, ya que prácticamente se contaba a sí misma. Esa historia es, parcialmente, la que narra el documental "Amy", del británico con ascendencia india Asif Kapadia, que llega ahora a las carteleras montevideanas tras haber sido el documental de mayor éxito de taquilla en la historia de Reino Unido.
Ash vs Evil Dead.
Cultura

Reventando esas cabezas

"Ash vs Evil Dead" es de esas series que hacen al espectador aplaudir cada respuesta sentenciosa y cada proeza física imposible, redondeando un producto que satiriza el cine de grandes héroes vengativos de los 80 (Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Chuck Norris, etcétera) homenajeándolo a la vez, y que se propone como un entretenimiento tal vez descerebrado pero tan vertiginoso como un salto bungee.
Escalofríos (Goosebumps). Dirigida
por Rob Letterman. Con Jack
Black, Dylan Minette y Odaya Rush.
Estados Unidos, 2015. Grupocine
Ejido y Siñeriz Shopping (Rivera);
Life Cinemas Costa Urbana, Punta
Carretas y Punta del Este; Movie
Montevideo, Nuevocentro, Portones
y Punta Carretas; Shopping Colonia
y Shopping Salto.
Cultura

Que no cunda el pánico

¿cómo hacer una película basada en el extraño prestigio de RL Stine sin que parezca imposible de diferenciar de cualquier otro film de horror-comedia juvenil? La solución que Sony y los guionistas encontraron en "Goosebumps" en un ejercicio metanarrativo que vale la pena revisar.
Malena Muyala. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Vientos del oeste

Después de que en el disco "Viajera" asumiera la composición de los temas principales, Malena Muyala dio otro paso adelante en su faceta de compositora con "Temporal", CD recién editado que la tiene como autora de la totalidad de los temas. Un disco coherente con su obra, pero a la vez distinto y abierto en un abanico de direcciones que la encuentran alejándose del nicho del tango y el milongón para abrirse a diversos estilos y tonalidades, en una obra tan variada como sensible, que presentará el 29 de octubre en el teatro Solís. Sobre este disco diferente y este momento de su carrera hablamos con Muyala.
Beasts of No Nation.
Cultura

La primera es la vencida

El film adapta una novela del escritor nigeriano Uzodinma Iweala, y narra la historia de Agu, uno de los miles de niños reclutados en los ejércitos irregulares africanos.
The Last Kingdom.
Cultura

Los tronos de madera

La historia es de por sí bastante interesante, pero el tratamiento imparcial que le da la serie "The Last Kingdom" al choque cultural, sin tomar partido por ningún bando, la vuelve un producto ambiguo y lleno de matices. Hay una reconstrucción histórica de extrema fidelidad y nada fastuosa, que presenta personajes con prendas más creíblemente rústicas que glamorosas, castillos apenas compuestos de empalizadas y algunas torres, y personas que no se guían por el deber ser de nuestros días, sino por éticas mucho más brutales y desconfiadas.
Rick and Morty.
Cultura

Los alegres pesimistas

Tal vez el gran mérito de "Rick and Morty" no sea tanto lo negro de su comedia, sino lo poco que se nota dicha negrura: uno puede terminar cualquier episodio con la sensación de haber visto media hora de enredos y absurdo, sin percibir la profunda negatividad casi nihilista que contiene.
Foto principal del artículo 'A la luz de las canas'
Cultura

A la luz de las canas

Quienes, alentados por el título, esperen revelaciones o reiteraciones de los conocidos excesos de Keith Richards, sus renovaciones de sangre, sobredosis, problemas legales, esnifadas de cenizas humanas y caídas de cocoteros, van a llevarse una decepción con "Under the Influence", el Richards del documental asoma como un hombre ya de cierta edad pero en buen estado tanto físico como mental, más allá de su permanente cigarrillo en la mano y del sinnúmero de calaveras con que adorna casi todos sus objetos.