Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Josh Homme e Iggy Pop.
Cultura

Todavía en llamas

Cada tanto algún artista, por lo general sobreviviente de aquellos tiempos en que los discos eran importantes, logra superar la barrera de desinterés con una obra que, más allá de su calidad musical, trasciende el simple hecho de publicar una nueva colección de canciones y es un auténtico objeto comunicante que, de por sí, implica una declaración de principios. Cuando ese emisor es Iggy Pop, el punk casi septuagenario, la autoridad es inmensa, y "Post Pop Depression" es uno de esos discos que es necesario detenerse a escuchar.
Vinyl.
Cultura

Vinilo negro y drogas blancas

Martin Scorsese y Mick Jagger se reunieron para pergeñar -junto con el periodista y escritor Rich Cohen y el productor Terence Winter- "Vinyl", una serie que, sin sorpresas para nadie, trata sobre los márgenes más delictivos de la industria del rock, ambientada en la década en la que ambos artistas brillaron más que nunca: los años 70.
John Cale. Foto: s/d de Autor
Cultura

Pequeña guía para un músico ilustrado

Mañana llega por segunda vez a Montevideo un ex integrante de The Velvet Underground, una banda que nunca llegó a ser masiva pero que se considera tan influyente como The Beatles, y que decidió que el rock también podía ser música para adultos: John Cale.
El actor estadounidense Chris Rock posa con su esposa, Malaak Compton Rock, y su madre, Rosalie Rock,
ayer, en la fiesta de los Oscar, en Beverly Hills, California. Foto: Adrián Sánchez-González, Afp
Cultura

La ceremonia de la mala conciencia

La relación de Hollywood con el racismo es larga, culposa y abundante en cuentas pendientes. En relación con el racismo interno hacia los afroamericanos en particular, la postura de la Academia ha sido cuestionable.Para ello hizo una suerte de mea culpa público que transformó a la última gran fiesta de Hollywood en un evento marcado por la sobrecompensación, la culpa asumida y un despliegue de corrección política como nunca se había visto en una celebración de estas características.
Brooklyn. Dirigida por John Crowley.
Con Saoirse Ronan, Emory Cohen y
Jim Broadbent. Inglaterra/Irlanda/
Canadá, 2015. Grupocine Torre de
los Profesionales; Life Cinemas 21,
Alfabeta y Punta Shopping; Movie
Montevideo y Portones; Mantra
Punta del Este/La Barra.
Cultura

Esa extraordinaria normalidad

La historia es muy sencilla y podría resumirse aquí sin miedo a develar ningún misterio, porque "Brookyln" de inmediato se presenta como una historia común, casi vulgar: una chica inteligente pero tímida tiene que dejar la seguridad de su ámbito natal y enfrentarse con una sociedad mucho mayor y más dinámica, que sin embargo no la trata realmente mal, sino que le ofrece una oportunidad clara de progresar mediante el trabajo.
Zoolander 2. Dirigida por Ben Stiller.
Con Ben Stiller, Owen Wilson, Will
Ferrell, Justin Theroux, Penélope
Cruz y Kristen Wiig. Estados Unidos,
2016. Grupocine Ejido; Life Cinemas
Costa Urbana y Punta Shopping;
Movie Montevideo, Nuevocentro,
Portones y Punta Carretas;
Shopping Colonia y Paysandú.
Cultura

Aquella dulce estupidez

La crítica de su país viene asesinando a "Zoolander 2" como una de las secuelas más indignas. Quizás el hecho de que el original sea un film rescatado por los fans y no por los críticos haya profundizado las animosidades hacia la segunda entrega (algunas de ellas motivadas por la habitual estupidez políticamente correcta, incapaz de entender un chiste), que llegó a ser comparada por un crítico exagerado con la emética "Batman & Robin" (1997) de Joel Schumacher.
Outsiders
Cultura

Salvajes del siglo XXI

Los montes Apalaches son, si no la más importante cordillera montañosa de Estados Unidos, por lo menos la más mítica. En sus altas colinas se generó una clase sociocultural y un personaje que -como el gaucho en estas tierras- es a la vez clase fundacional y eterno marginado de la cultura estadounidense: el "hillbilly". Algunos se han caracterizado por conservar sus estructuras de clan, provenientes de sus antepasados escoceses e irlandeses, y por vivir en forma más bien marginal a la civilización (especialmente de ese fundamento del sistema estadounidense que es el pago de impuestos), dedicados a fabricar metanfetaminas o licores igualmente tóxicos en sus inaccesibles laboratorios y alambiques de las alturas. Sobre estos "hillbillies" -o su versión exagerada- trata la serie del canal WGN America recientemente estrenada en Estados Unidos que acaba de comenzar un ciclo de 13 episodios: "Outsiders".
Drunk Stoned Brilliant Dead: The
Story of National Lampoon. Dirigida
por Douglas Tirola. Documental.
Estados Unidos, 2015.
Cultura

Cuando reían los gigantes

La existencia de la revista satírica estadounidense "National Lampoon" (1979-1998) pasó bastante desapercibida en el Río de la Plata durante su época de gloria. Algo bastante lógico, ya que difícilmente su estilo transgresor y libertino hubiera sobrevivido las férreas censuras de las dictaduras del Cono Sur, no obstante lo cual hoy en día es fácil advertir la poderosa influencia que tuvo sobre la mítica revista argentina "Humor" y, por transitiva, sobre la uruguaya "El Dedo". Pero toda su saga es desconocida fuera de Estados Unidos, por lo que un documental biográfico como "Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of National Lampoon" va a ser todo un hallazgo, incluso para los admiradores y cultores del humor estadounidense.
Los Archivos X.
Cultura

Volvieron una noche

El episodio retorno de Los Archivos X es un producto tan tramposo como el Episodio VII de la saga Star Wars, pero menos cuidado. Para quienes necesitan el reencuentro de las mismas señales distintivas con leves variaciones es un regreso perfecto hasta la exageración, pero para quienes buscan una evolución que consiga los mismos efectos con recursos diferentes el resultado puede desilusionar un poco o mucho.
Ficha: Legends of Tomorrow. Creada
por Greg Berlanti. Con Arthur Darvill,
Victor Garber, Brandon Routh, Caity
Lotz y Dominic Purcell.
Cultura

Los héroes en patota

Las mayores batallas de superhéroes de este año no se darán ni en el conflicto de Batman y Superman en la película debut de la Liga de la Justicia, ni en el quebranto de la amistad entre el Capitán América y Iron Man en "Civil War·, sino en los ratings de Netflix y los canales de cable.
Alucinaciones en familia, de
Alucinaciones en familia.
Esquizodelia Records, 2015.
Cultura

La historia continuada

El primero en editarse fue "María Rosa Mística", denominación que engloba al álbum y al conjunto musical formado por O’Bianchi y Renata Castellano. "Alucinaciones en familia" (una vez más, un disco de igual nombre que la banda) es decididamente la continuación del trabajo abruptamente inconcluso de Tres Pecados.
Foto principal del artículo 'En resumidas cuentas'
Cultura

En resumidas cuentas

Ya resulta cansador resaltar cada año el excelente momento artístico que está atravesando la televisión (al menos la anglosajona) desde que comenzó el siglo. 2015 no fue una excepción, y la pantalla chica estuvo llena de buenos momentos. No obstante, al igual que en 2014, también se notaron algunas señales de agotamiento del impulso de hace un lustro y se establecieron como las ofertas más atractivas y premiadas series ya estrenadas hace algunos años o sus derivados, como "Game of Thrones" y "Better Call Saul".
The Hateful Eight
Cultura

El odioso Tarantino

A 23 años del estreno de Reservoir Dogs, el “fenómeno Tarantino” ha quedado atrás en la historia, pero el director no ha desaparecido ni tampoco lo ha hecho su capacidad para incomodar y dejar perplejos a sus críticos, que siguen sin saber dónde pararse exactamente ante alguien que parece provocar deliberadamente al estrato más culto de la cinefilia, pero al que es imposible considerar un artesano para el consumo.
Dos días, una noche (Deux jours, une nuit), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Cultura

El año de los grandes regresos

Como todos los años ofrecemos las que nos parecen las diez mejores películas estrenadas en Uruguay desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Un año tal vez no revolucionario en términos cinematográficos, pero que dio bastantes señales de cierta recuperación (y de recuperación de la temática adulta), luego de una década cooptada por el cine de superhéroes y efectos especiales. Desde historias de solidaridad entre trabajadores a feministas posapocalípticas, esto es lo que decidimos rescatar.
Lemmy Kilmister, durante un concierto en el Paleo Festival en Nyon, Suiza. Foto: Salvatore di Nolfi (archivo, julio de 2010)
Cultura

El campeón de los pesos pesados

Más de uno pensó que era un chiste de mal gusto del Día de los Inocentes: “Se murió Lemmy”, se escribieron rockeros de todo el mundo y recibieron respuestas de incredulidad. ¿Lemmy, el de Mötorhead, el que había cumplido 70 años en Nochebuena, haciendo que miles de metaleros y punks brindaran por él y no por el hijo del carpintero de Belén? ¿No era indestructible?
Gelman: un poeta y su vida, de
Hernán Fontanet. Aguilar, 2015.
247 páginas.
Cultura

Visto de lejos

Juan Gelman fue un gran artista, ya perteneciente al canon literario argentino y sudamericano, pero a eso hay que sumarle algunas características muy individuales, entre ellas la condición, rara en la poesía, de ser a la vez un poeta popular y vanguardista, accesible y radical. “Gelman: un poeta y su vida”, de Hernán Fontanet, se trata de un libro incapaz de ofrecer la mirada global y abarcadora que promete, pero no por ello deja de ser un trabajo de divulgación y análisis bastante completo y sensible.
Morrissey, el jueves en el Teatro de Verano. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Este hombre encantador

Steven Morrissey, uno de los artistas pop ingleses más venerados e influyentes que hayan surgido en Reino Unido luego de la explosión autodestructiva del punk, y una de las pocas estrellas maduras capaces de generar una devoción entre sus fans adultos estuvo el jueves en el Teatro de Verano.