Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

John Rotten Lydon. Foto: Maksim Bogodvid, afp
Cultura

La calma de la anarquía

En 1976, un veinteañero con los pelos de punta y la dentadura estropeada cambió la faz del rock, una música que comenzaba a volverse prematuramente complaciente. Le aullaba al mundo, junto a los Sex Pistols, que él era la anarquía y que no había futuro en el sueño de Inglaterra y Occidente. 40 años después, mucha agua ha corrido bajo los puentes, pero el entonces iracundo Johnny Rotten sigue activo, no mucho menos furioso y desafiando el statu quo musical desde ese proyecto en permanente experimentación y cambio que es Public Image Limited, más conocido como PIL. El 10 de agosto esa banda se presentará en La Trastienda, y previamente tuvimos la oportunidad de hablar con alguien que no sólo es uno de los mayores héroes históricos del rock y de su deconstrucción, sino que a los 60 años sigue haciendo música viva, energética
Stranger Things.
Cultura

A los jóvenes de ayer

Stranger Things se mueve entre la ciencia ficción, la aventura juvenil, el horror y el despertar sexual, combinando así varios de los principales intereses de todo el cine popular de hace tres décadas. La serie, de ocho episodios, se sitúa en 1983 y cuenta la historia de un grupo de preadolescentes algo freaks y marginados, uno de los cuales desaparece misteriosamente mientras vuelve a su casa luego de una maratón del juego de rol Dungeons & Dragons.
Alan Vega. Foto: s/d de Autor
Cultura

Cuando el arte se vestía de punk

La tendencia a simplificar conceptos artísticos ha hecho que cuando se habla de “punk” se piense básicamente en bandas de guitarras ruidosas y muchachos con crestas berreando canciones contra la Policía; pero no siempre fue así, y si la obra de alguien es una prueba de la amplitud de la gama musical que el punk ofreció en sus comienzos, esa obra fue la de Alan Vega, quien murió el sábado.
Abbas Kiarostami. Foto: Eric Estrade, Afp (archivo, diciembre de 2007)
Cultura

El embajador

Aunque el cine iraní fue pionero en Asia, existe desde hace más de un siglo y produce en forma constante y exitosa desde hace unas seis décadas, posiblemente pocos cinéfilos sabrían de él si no hubiera sido por Abbas Kiarostami. Cuando en 1997 su minimalista y existencial "El sabor de las cerezas" ganó la Palma de Oro en Cannes, pareció abrirse una ventana a una cinematografía asombrosa por su madurez técnica y narrativa, así como por una distintiva voz que tomaba la posta de ciertos riesgos temáticos y formales que el cine occidental parecía haber abandonado.
Foto principal del artículo 'Cuando no es no'
Incorrecta

Cuando no es no

Mientras aún no se disipan los ecos siniestros de la matanza de Orlando y los escalofríos por lo que pudo pasar si no hubieran detenido a otro posible asesino que se dirigía hacia el Gay Parade de San Francisco con una camioneta llena de armas y explosivos, mientras los medios discuten si el armamentismo, la religión o la locura están detrás de esta masacre, y mientras otros deliberan si es momento de congoja, de miedo o de furia, prácticamente nadie ha señalado la conexión del mes de junio con toda una serie de festejos de la diversidad sexual que se extienden a lo largo de estos 30 días por todo el hemisferio norte, y que no tienen tanto que ver con el clima amable del verano, sino con una noche de furia ocurrida hace 47 años: la revuelta del bar Stonewall.
Games of Thrones 6.
Cultura

Mujeres alrededor del trono

A seis años de su comienzo, tal vez ya no sean tan evidentes los logros de Game of Thrones, capaz de combinar fantasía a lo "El señor de los anillos" con las intrigas palaciegas de "Los Tudor" o "House of Cards", pero siempre ha habido consenso respecto de que se trata de un programa excelentemente escrito y con personajes de gran riqueza, que suple con inteligencia y grandes diálogos un presupuesto escueto en relación con productos similares para la pantalla grande.
Rotten: No Irish, No Blacks, No
Dogs, de John Lydon, Keith y Ken
Zimmerman. Acuarela Libros,
Madrid, 2015. 298 páginas. La ira
es una energía, de John Lydon.
Malpaso Ediciones, 2015. 620
páginas
Cultura

Dos capítulos de un viejo punk

El regreso de la banda Public Image Limited (PIL) a los escenarios hace un par de años, y el éxito en el mundo anglosajón de "La ira es una energía", la segunda autobiografía de su líder John "Rotten" Lydon, determinaron que tanto esta como la primera -"Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs"- fueran traducidas al castellano. La afortunada eventualidad de que PIL vaya a tocar en Montevideo el 10 de agosto causó que ambos libros sean distribuidos actualmente en Uruguay, dando la oportunidad de acceder a estos testimonios de una de las figuras más cruciales y polémicas de la historia del rock.
Una juventud alemana (Une
jeunesse allemande). Dirigida por
Jean-Gabriel Périot. Francia, 2015.
Cinemateca 18.
Cultura

Por el río del montaje

"Una juventud alemana" es la obra más experimental y personal que haya tratado el tema del sugimiento del RAF, más conocido como la banda Baader-Meinhof por los apellidos de sus dos principales líderes, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, que fue, si no la más célebre, seguramente la más carismática de las organizaciones guerrilleras o terroristas -dependiendo del punto de vista- de Europa en los años 70.
Nicolás Molina. Foto: Ripi Arruti
Cultura

Por el camino del sol

Hace un par de años el disco "El desencanto" presentó a Molina y los Cósmicos, un grupo de Castillos (Rocha). Pasó más bien inadvertido en nuestro medio pero que llamó la atención miles de kilómetros al norte, en la emisora de radio KEXP de Seattle, y que les posibilitó ir de gira a aquel país y a Brasil, cuando apenas si habían tocado en Montevideo. Mañana, Molina y los Cósmicos presenta en La Trastienda su segundo disco, el hipnótico y climático El folk de la frontera. Sobre él, y sobre la vida en una ciudad limítrofe, más cerca de la frontera que de la capital, hablamos con Nicolás Molina, compositor y líder de esta banda melancólica e inesperada.
El conjuro 2 (The Conjuring 2).
Dirigida por James Wan. Estados
Unidos, 2016. Con Vera Formiga,
Patrick Wilson, Franka Potente y
Madison Wolfe. Grupocine Ejido
y Punta Carretas; Life Cinemas
Costa Urbana; Movie Montevideo,
Nuevocentro, Portones y Punta
Carretas; Ópera; shoppings de
Colonia, Paysandú, Punta del Este,
Rivera y Salto
Cultura

Despertar con los gritos

Aunque despertó enormes entusiasmos entre la crítica y el público, "El conjuro" era más que nada un rejunte de recursos muy conocidos del cine de horror. Estas características se repiten en "El conjuro 2" y se agudizan.
David Carr, autor de Night of the Gun.
Cultura

Aquella noche esquiva

La cadena AMC tiene intenciones de convertir en miniserie el libro "The Night of the Gun" (“La noche del revólver”, 2008), de David Carr.
Mohammed Alí siendo recibido en Kinshasa, Zaire, el 28 de setiembre de 1974 antes de su pelea contra George Foreman. Foto: AFP, s/d de autor
Cultura

Para medir a un rey

Nunca me gustaron las notas que comienzan en primera persona, pero para los que pasamos los 40 años y no llegamos a los 50 Mohammed Alí es tan parte de nuestra infancia como Meteoro, Martín Karadagian o el pteranodon Turú que acosaba a Johnny Quest. Pero mi familia no era adepta al boxeo y mi primer contacto con Alí no fue siquiera por la pelea con Alfredo Evangelista que Uruguay siguió expectante, sino por un cómic grande y lujoso de la compañía DC, en el que Mohammed Alí le hacía frente en el ring a Superman. Y le ganaba.
Joey Burns y John Convertino, de Calexico. Foto: Ingo Pertramer, Difusión
Cultura

Borrando fronteras

El grupo estadounidense Calexico estará el viernes 10 en La Trastienda y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Burns, frontman de esta banda mestiza.
La bruja (The Witch: A New
England Folktale). Dirigida por
Robert Eggers. Estados Unidos/
Canadá, 2015. Con Anya Taylorjoy,
Ralph Ineson y Katie Dickie.
Grupocine Ejido; Movie Montevideo,
Nuevocentro y Portones; shoppings
de Colonia, Punta del Este y Salto.
Cultura

Aquelarre

"La bruja" ha tenido a muchos espectadores cavilando acerca de qué es exactamente esta película, o hacia dónde apunta. No es fácil responder, porque se trata de un film engañosamente simple. La historia es sencilla y lineal: una familia de pioneros en la Nueva Inglaterra del siglo XVII es expulsada de su comunidad a causa del exceso de celo religioso de su patriarca.