Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Popstar: Never Stop Never Stopping.
Cultura

“Popstar: Never Stop Never Stopping”, del trío de humoristas The Lonely Island

En 1984 el director Rob Reiner realizó, junto con los comediantes Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer, un “documental” en tono paródico sobre una inexistente banda de heavy metal y su desastrosa gira por Estados Unidos. Para ello creó un repertorio tan original como disparatado, dando origen a This is Spinal Tap, que era simultáneamente una burla a la pomposa escena del metal de los 80 y un homenaje al espíritu inquebrantable de sus cultores.
No respires.
Cultura

Asalto a los sentidos

¿Cuánto hay de auténtico cine bajo esta demostración de virtuosismo relacionada con lo sensorial? Muchísimo, o todo, ya que todo gira alrededor de la tensión que se puede transmitir mediante recursos estrictamente cinematográficos. "No respires" no busca la empatía con sus personajes amorales ni algún tipo de reflexión poético-existencial, sino simplemente la inmersión en una montaña rusa de recursos audiovisuales que, a pesar de ser explícitos en su depurada técnica, funcionan tan engrasados y articulados entre sí que terminan haciéndose invisibles.
Gene Wilder y su esposa Gilda Radner. Foto: Mychele Daniau, Afp (archivo, setiembre de 1984)
Cultura

Detrás de esos ojos azules

Para los crecidos en las décadas de los 70 y 80, el rostro de Gene Wilder y la clara mirada con la que observaba las situaciones disparatadas que le ocurrían son parte de interminables veladas en los cines de barrio -o junto a unos amigos con un VHS-, viendo una y otra vez películas como El joven Frankenstein, Ciegos, sordos y locos o Locuras en el Oeste, de una efectividad hilarante que poco se ha desteñido con el tiempo, y que en su momento eran todo lo que se podía esperar de una comedia. Protagonizó esos clásicos y muchas otras películas menos memorables, pero su nombre en el elenco era una señal inconfundible de que la cosa venía para el lado de las risas.
Miedo profundo (The Shallows),
dirigida por Jaume Collet-Serra.
Estados Unidos, 2016. Con Blake
Lively. Life Cinemas Costa Urbana;
Movie Montevideo, Nuevocentro,
Portones y Punta Carretas;
shoppings de Colonia, Paysandú y
Punta del Este.
Cultura

En la escuela de la aleta

Cuando Steven Spielberg adaptó en 1975 un best-seller de Peter Benchley editado el año anterior y llamado Jaws (“mandíbulas”, Tiburón para los literales mercados hispanohablantes), no sólo hizo una de las mejores películas de horror de todos los tiempos, sino que además desató un monstruo aun mayor y más feroz que el que presentaba en esa obra: el del subgénero de las películas de tiburones. Originalmente continuada por sus secuelas y algún oportunista film italiano, Tiburón se convirtió en un fenómeno absoluto, al descubrirle al mundo un pánico común a todos los nadadores y hacer evidente que el público respondía masivamente, de modo algo masoquista, a la exhibición de películas de ese tipo durante el verano.
Vice Principals, con Danny Mc Bride,
Walton Goggins y Kimberly Hebert
Gregory. HBO.
Cultura

Los hombres del serrucho

Los múltiples proyectos en que HBO se ha embarcado, buscando encontrarle compañía a ese buque de proa que es "Game of Thrones" (aún sin sustituto a la vista cuando faltan dos temporadas para que termine), incluyen algunos programas de menor perfil, pero no de menor calidad, entre ellos una comedia recién estrenada que seguramente no va a ser un fenómeno de popularidad, pero a la que vale la pena acercarse, "Vice Principals" (“subdirectores”).
John Lydon, el miércoles, en La Trastienda. Foto: Pata Torres
Cultura

Esto no es religión

Es difícil comentar el espectáculo de una banda a la que se admira desde hace décadas y a la que se ve en vivo por primera vez. El cúmulo de expectativas y la ansiedad previa hacen difícil que la experiencia, sea cual sea, esté a la altura de lo que se esperaba y que no haya un poco de esa decepción asociada con los sueños realizados pero que debieron cumplirse hace años. Sin embargo, Public Image Ltd (PIL), la banda que John Lydon -o Johnny Rotten, como se lo conoció en los Sex Pistols- fundó hace ya casi 40 años y que se reagrupó en 2009, después de un largo intervalo de casi dos décadas sin actividad, venía con una chapa previa que excedía la de ser el vehículo de un personaje legendario y una de las pocas personas que pueden decir con autoridad que cambiaron la cultura de Occidente.
Foto principal del artículo 'Días de gloria'
Cultura

Días de gloria

Continuando el proyecto de reedición de la discografía completa de Jaime Roos, llegan ahora cuatro de los cinco discos que editó de 1985 a 1989, sin contar las grabaciones con el grupo Repique, en lo que fue el período más prolífico de su carrera. Sobre la calidad de esta nueva serie de reediciones, curadas, remasterizadas y publicadas con un extremo cuidado gráfico, no vamos a repetir los elogios que ya escribimos sobre la primera tanda: basta mencionar que el excelente trabajo de los primeros cinco discos se mantiene en estos cuatro, conformando la edición ideal -al menos hasta que exista una en vinilo- de la obra del principal compositor uruguayo de las últimas décadas.
Dos tipos peligrosos (The Nice
Guys), dirigida por Shane Black.
Estados Unidos, 2016. Con Russell
Crowe, Ryan Gosling, Kim Basinger
y Angourie Rice. Grupocine Torre
de los Profesionales; Life Cinemas
Costa Urbana y Punta Carretas;
Movie Montevideo y Portones;
shopping de Punta del Este.
Cultura

De otro tiempo

"Dos tipos peligrosos" (extraña traducción del título original “Los tipos agradables”, pero evidentemente los distribuidores suponen que para los hispanohablantes ser peligroso es más atractivo que ser simpático o agradable) es la tercera película dirigida por Shane Black, alguien que si se consideran sólo sus antecedentes como director (el policial Kiss Kiss Bang Bang-2005- e Iron Man 3 -2013-) es un cineasta bastante inclasificable, pero si se toma en cuenta su mucho más nutrido trabajo como guionista resulta ser uno de los hombres más influyentes de Hollywood en las últimas décadas.
Batman: la broma mortal (Batman:
The Killing Joke), dirigida por Sam
Liu. Estados Unidos, 2016. Con las
voces de Mark Hamill y Ray Wise.
Cultura

La broma fracturada

"Batman: la broma mortal" no es realmente mala ni malintencionada, es fallida e incongruente como un gato gordo con cabeza de león. No da para ofenderse con furia, pero sí para pensar en el efecto boomerang que suelen tener las buenas intenciones.