Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Milo Yiannopoulos. Foto: s/d de autor
Cultura

Alimentando al troll

La semana pasada, el diario británico The Guardian publicó una carta abierta escrita por Adam Morgan, editor en jefe de la revista literaria estadounidense Chicago Review of Books (CRB, que no debe confundirse con la prestigiosa Chicago Review de la Universidad de Chicago), en la que declaraba que, como protesta ante el anuncio de que la editorial Simon & Schuster iba a publicar Dangerous (peligroso), libro autobiográfico del periodista y estrella de las redes Milo Yiannopoulos, la CRB no iba a reseñar ninguna publicación de Simon & Schuster durante 2017.
No bombardeen Barrio Norte, de
Martín Zariello. Perro Andaluz
Ediciones / La Edad de Oro,
colección Vademécum, 2016.
174 páginas.
Cultura

Yendo del parlante al libro

En 2003, la editorial neoyorquina Continuum comenzó a editar una colección de libros breves titulada 33 1/3, que dedicaba cada uno de sus volúmenes a la exégesis de un disco en particular -generalmente se trataba de las obras más renombradas o representativas- de diversos artistas. La idea -aunque las libertades concedidas a los autores eran enormes- era no dispersarse en la biografía o la continuidad artística de determinados músicos, sino concentrarse exclusivamente en una de sus obras (en el entendido, actualmente jaqueado, de considerar obra a un disco de larga duración).
Train to Busan
Cultura

El año que vivimos asustados

Un fenómeno muy notorio para quienes escriben sobre cine o televisión fue la cantidad enorme de productos “de horror” durante este año. Se podría teorizar acerca de si esto es un efecto espejo de una era que se está poniendo bastante terrorífica o si, como ha sido una constante histórica, se debe a la relativa libertad de expresión que se le da al género, con la excusa de que es mero entretenimiento, en un ámbito cada vez más autocensurado.
Cultura

El luto de una familia real

Si hay dos películas que cambiaron dramáticamente la historia del cine estadounidense y de sus respectivos géneros, son Singin’ in the Rain (Stanley Donen/Gene Kelly 1952) y Star Wars (George Lucas, 1977). Ambas son, como mínimo, parte de las diez más importantes y conocidas de la historia de Hollywood; ambas renovaron y revolucionaron el concepto de la comedia musical y el film de ciencia ficción, respectivamente; ambas se hicieron con plena consciencia -hasta el borde de lo metacinematográfico- de los cambios que traían; y ambas tenían, en sintonía con su renovación, como protagonista femenina a una actriz de 19 años.