Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Preacher.
Cultura

La voz que aúlla en el desierto

El cómic Preacher, desarrollado en los 90 por Vertigo -sello subsidiario de DC Comics-, llegará a la televisión con una serie de diez episodios, cuyo piloto se estrenó el domingo en el canal AMC.
Ian Curtis: En cuerpo y alma
(cancionero de Joy Division), de Ian
Curtis; presentado por Deborah
Curtis y Jon Savage. Editorial
Malpaso, Barcelona. 235 páginas
Cultura

Medios para un fin

Ian Curtis fue fue uno de los letristas más explícitamente literarios del rock, y sus textos abundan en referencias directas a la obra de escritores como JG Ballard, William Burroughs, Nikolai Gogol, Friedrich Nietzsche y Primo Levi. A ese trabajo como letrista está dedicado "Cuerpo y Alma", que recoge todas las letras conocidas de Curtis, incluyendo versiones alternativas y textos que no llegaron a ser musicalizados.
Rascacielos.
Cultura

Recuerdos del futuro

Dentro de un conjunto de 15 películas interesantes, a priori, que se presentarán en el Cuarto Festival de Cine Europeo, se destaca en representación de Reino Unido "Rascacielos", un film excepcional que adapta una de las novelas más incisivas de uno de los genios literarios del siglo XX, el también británico JG Ballard.
Estrella en la pared exterior de la discoteca Primera Avenida, el 21 de abril de 2016,
en Minneapolis, Minnesota. Foto: Stephen Maturen, Afp
Cultura

El hombre que hacía casi todo bien

Mientras el mundo melómano apenas se reponía de las sorpresivas muertes en sucesión de Lemmy Kilmister y David Bowie, a quienes sus fans creían inmortales, una aun más inesperada conmovió a todos los medios ayer: la de Prince Rogers Nelson, más conocido como Prince. Tal vez el músico popular negro más importante de las últimas tres décadas, era relativamente joven -57 años-, había nacido en la blanquísima ciudad de Minneapolis y se había enamorado de la música desde niño: compuso su primer canción en el piano a los siete años.
Alucinaciones en Familia. Foto: Pablo Vignali
Cultura

La atracción de los opuestos

La salida del primer disco de Alucinaciones en Familia, la numerosa banda formada por Pau O’Bianchi luego de la brevemente exitosa Tres Pecados, logró que todo un grupo de músicos identificados con el underground montevideano y generalmente ninguneados por los medios comenzara a ser descubierto a partir de esta obra compleja, llena de variables sonoras y líricas, y al mismo tiempo más melodiosa y accesible que cualquiera de los trabajos previos de O’Bianchi y compañía. Este sábado, el fonograma será presentado formalmente en la sala Camacuá a las 21.00, en un espectáculo en el que será interpretado por completo y habrá también algunas composiciones nuevas.
¡Salve, César!
Cultura

Saludo a la pantalla

A pesar del endeble momento que atraviesa el cine estadounidense, la llegada de cualquier película de los hermanos Joel y Ethan Coen es un buen alegato para no perder la fe en lo que Hollywood aún puede hacer. Y el próximo arribo de "¡Salve, César!" -que a su vez es un retrato de otro momento difícil para el cine de aquel país- es una buena excusa para repasar el camino y la actualidad de dos cineastas ya confirmados como artistas mayores.
Suite Armoricaine
Cultura

Los elegidos de otoño

El Festival de Cinemateca no es sólo una muestra de cine mundial sino también un concurso en el que se destaca lo mejor y lo más novedoso de la cinematografía ajena a los grandes circuitos comerciales y a su etnocentrismo. Este año fue notoria la ausencia de nombres ya consagrados, pero eso no significó un descenso en la calidad de los films.
Incorrecta

Yo contra yo

En el feminismo anglosajón lo que parece estar emergiendo son dos formas de ver el mundo muy diferentes, a pesar de compartir en teoría los mismos objetivos, y al menos una de ellas no parece creer en que sea posible su coexistencia con la otra.
Regreso con gloria (Trumbo).
Dirigida por Jay Roach. Estados
Unidos, 2015. Con Bryan Cranston,
Helen Mirren, Diane Lane, John
Goodman y Louis CK.
Cultura

Tiempo de canallas

La película presenta una imagen casi angelical de Dalton Trumbo, el guionista más cotizado y prestigioso de su momento en Hollywood, pero no disimula en absoluto lo que para el público estadounidense puede ser su arista oscura, es decir, su pertenencia al Partido Comunista, lo que en 1950 era, para la mayor parte de la opinión pública del país del norte, casi el equivalente a que hoy en día fuera simpatizante de Estado Islámico.