Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Flores y notas junto a la estrella de Leonard Nimoy, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Foto: Stuart Palley, Efe
Cultura

Humano, demasiado humano

El sábado pasado dejó de respirar Leonard Nimoy y la noticia de su muerte se convirtió en una suerte de fenómeno viral en las redes, un medio tecnológico que ni "Viaje a las estrellas" había podido imaginar en su momento. Fue despedido sentidamente por el presidente estadounidense Barack Obama, por varios astronautas en órbita y por su gran amigo -y supuesto rival- William Shatner, quien dijo haberlo considerado como “un hermano”.
Michael Keaton y Alejandro González Iñárritu en la entrega de los premios Oscar, el domingo en Hollywood, Los Angeles, California (Estados Unidos). Foto: Armando Arorizo, Efe
Cultura

En la larga madrugada

La entrega de los Oscar funciona siempre como un barómetro que mide cómo Hollywood se está viendo a sí mismo y cuál es la imagen que desea proyectar hacia el presente y el futuro. Si bien no hubo auténticas sorpresas, no fue la más previsible de las entregas de los Oscar, e incluso en algunos aspectos pareció existir la buena intención de premiar a apuestas más arriesgadas antes que a las más populares.
De izquierda a derecha: John Milhiser, Jay Pharoah, Aidy Bryant, Fred Armisen, Kate McKinnon, Vanessa Bayer, Seth Meyers, Taran Killam, Bill Hader, Bobby Moynihan, Nasim Pedrad, Kenan Thompson, Jason Sudeikis y Cecily Strong. Foto: S/d de autor
Cultura

Todos estos años de gracia

En 1975 la ola revolucionaria de las costumbres que se había levantado en los 60 había reventado contra los acantilados del capitalismo real, perdiendo impulso y esperanzas, pero aún no había llegado la contrarreforma de las costumbres que trajeron consigo la administración Reagan y los conservadores y materialistas años 80. ¿Qué se podía hacer con esa mezcla de sueños frustrados y nuevos derechos obtenidos en la que se movía la cultura estadounidense? Tomársela con humor, por supuesto. Y eso fue Saturday Night Live.
Whiplash: Música y obsesión
(Whiplash). Dirigida por Damien
Chazelle. Con JK Simmons y Miles
Teller. Estados Unidos, 2014.
Cultura

La música militar

“Whiplash” es el nombre de una conocida pieza de jazz de Hank Levy que es interpretada varias veces en la película a la que le da nombre, pero a la vez la palabra quiere decir “latigazo”, lo cual tiene mucho que ver con esta película sobre la relación inhumanamente exigente de un profesor de música y su discípulo.
Ney Matogrosso, el jueves, en la sala Adela Reta del Auditorio del SODRE. Foto: Mauro Martella
Cultura

El rey Matogrosso

Ney Matogrosso, un artista con cerca de 30 discos sobre sus espaldas, restringió su repertorio casi por completo a su último disco, "Atento aos sinais" -un disco muy uptempo, bailarín, con escasa samba y lleno de sonoridades distintivamente contemporáneas- sin casi entonar ninguno de sus mayores éxitos como solista. Nada de “Rosa de Hiroshima”, “Sangue latino”, “Homem com H”, “O mundo é um moinho”, “Fala” o “Da cor do pecado”.
El código Enigma (The Imitation
Game). Dirigida por Morten Tyldum.
Con Benedict Cumberbatch y Keira
Knightley. Inglaterra/Estados
Unidos, 2014.
Cultura

El héroe en las sombras

Se trata de otra de las numerosas películas basadas en hechos históricos que compiten por el Oscar a Mejor Película de 2014, y una biopic de relativo bajo perfil en relación a las producciones contra las que compite, pero a la vez la más similar al modelo que suele quedarse con la estatuilla dorada.
El francotirador
Cultura

Impriman la leyenda

Las inexactitudes de dos películas nominadas a los premios Oscar –Selma, de Ava DuVernay, y El francotirador, de Clint Eastwood- complican y embarran la cancha al tratar dos temas vigentes en Estados Unidos -y el resto del mundo- como la relaciones raciales y la política en Medio Oriente durante la “guerra al terror”. Ambas han despertado polémicas sobre hechos de historia reciente que vale la pena revisar.
El alta, de Pancho. Pomodiscos,
2014.
Cultura

De profundis

"El alta", el primer disco solista de Pancho (como se presenta, sin apellidos), tiene algo de toda su trayectoria anterior, pero también es una obra que se separa claramente. Se trata de un disco eminentemente acústico y sin base rítmica, en el que Pancho toca todos los instrumentos. Es también un disco muy breve (siete temas cortos, incluyendo un bonus track sorpresa), de un bajísimo perfil, que fue editado a fines del año pasado sin que nadie se diera mucha cuenta.
Cultura

La electricidad en el aire

La noticia de la muerte de José Deqo Núñez, ocurrida ayer a causa de un ataque al corazón, causó una ola de tristeza en las redes sociales, donde varias generaciones lamentaron la pérdida de un auténtico animal radial y un personaje con un rol esencial de difusión cultural en la sombría uniformidad de los últimos años de la dictadura. Núñez había llegado a la radio a fines de los 60, cumpliendo en los años subsiguientes todo tipo de tareas en el medio hasta dedicarse progresivamente a la difusión musical del género que más le gustaba, el rock.
Corazones de hierro (Fury). Dirigida
por David Ayer. Con Brad Pitt, Shia
LaBoeuf y Logan Lerman. Estados
Unidos, 2014.
Cultura

La maquette sangrienta

Corazones de hierro continúa con la tendencia de Steven Spielberg y su coproductor Tom Hanks de ilustrar de forma hiperrealista la representación de las batallas y la profundiza. No se trata de un film históricamente crítico de las fuerzas aliadas, sino simplemente uno que muestra a un grupo de antihéroes bastante alejado de los clichés y que intenta presentar la guerra como algo cruel y sin auténticas reglas. Es también una aproximación a la experiencia claustrofóbica de la guerra de tanques, vehículos de los que pocas tripulaciones sobrevivían.
Ney Matogrosso en Río de Janeiro, el 4 de mayo de 2013. Foto: Cristina Granato
Cultura

Aquel sujeto extraño

Si existen los asexuados ángeles y se les da por cantar con sus liras por allá arriba, seguramente sus voces suenen como la de contralto de Ney Matogrosso, un artista único, inclasificable que desde los años 70 ha editado decenas de discos y se ha convertido en una figura legendaria de la música brasileña y en un símbolo de la libertad individual. El 5 de febrero esta carencia se podrá compensar cuando se presente en el Auditorio del SODRE.
Foto principal del artículo 'Donde se habla de rock'
Cultura

Donde se habla de rock

Hotel Paradise, nombre del disco y de la banda que tiene a Nicolás Barcia como líder, es en cierta forma la continuación lógica de Chicos Eléctricos; un disco de rock estridente, agresivo y guitarrero, en la frontera del punk pero más voluptuoso. De no menor calidad es el disco que, casi en simultáneo con el de Hotel Paradise, editó Barcia bajo el nombre de Reyes Estallar, el proyecto que emprende junto con Matías Cantante.
El Hobbit: La batalla de los cinco
ejércitos (The Hobbit: The Battle of
the Five Armies). Dirigida por Peter
Jackson. Con Martin Freeman, Ian
McKellen.
Cultura

Al final de este largo viaje

Con El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos culminan las cerca de veinte horas de película (e innumerables de rodaje) que el director Peter Jackson le dedicó a la obra de JRR Tolkien, por ahora al menos.
Los pingüinos de Madagascar
(Penguins of Madagascar). Dirigida
por Eric Darnell y Simon J Smith.
Estados Unidos, 2014.
Cultura

Faltan lémures

La franquicia de "Madagascar" -iniciada por la película homónima de 2005- ha sido, después de la de "Shrek", la más exitosa del ala de animación de la productora DreamWorks. Sin grandes personajes ni historias y con una animación muy poco sobresaliente, Madagascar podría haberse perdido junto a otros caminos abandonados por DreamWorks. Sin embargo, la franquicia sobrevivió, sobre todo gracias a sus personajes secundarios, entre ellos, un grupo de cuatro pingüinos que operaban como una unidad marcial de elite y que se robaban las mayores risas del largometraje.
La gran belleza.
Cultura

Un año fuerte

La costumbre natural es quejarse, pero, a pesar de que evidentemente el cine mundial no pasa por un buen momento, 2014 tuvo una notable cantidad de buenas películas, e incluso algunas que tienen cierto olor a clásicos futuros ("La gran belleza", "Interestelar", "La vida de Adèle"). Reconociendo esto, enumeramos las diez películas que nos gustaron más durante el año que se fue.
Happy Valley
Cultura

Hablemos bien de la televisión

Ya no vale la pena volver a señalar el buen estado de salud de la televisión mundial, o al menos la del primer mundo, porque es algo sabido. Es mejor limitarse a destacar las mejores novedades de 2014, que fueron varias y buenas. Es posible señalar dos tendencias en la televisión del año que termina. Una es la cada vez mayor proliferación de estrellas de cine en programas televisivos y la otra tendencia, menos simpática, es el ingreso en malón de las series de superhéroes.
Foto principal del artículo 'Revelaciones'
Cultura

Revelaciones

La fotógrafa Vivian Maier era una niñera franco-estadounidense que durante décadas se dedicó a sacar decenas de miles de fotografías callejeras de Nueva York, Chicago y Los Ángeles sin mostrarle prácticamente nada de su trabajo a nadie. Su obra tal vez seguiría siendo desconocida o se hubiera destruido si un historiador y coleccionista de Chicago, John Maloof, no hubiera adquirido por casualidad una caja de negativos en una subasta.
Cultura

El centro esquivo

El periodista Enrique Krauze, cuyo nombre fue repetido últimamente en la prensa mundial a causa de su aversión al humor del fallecido Roberto Gómez Bolaños, fue mano derecha (en todos los sentidos) de Octavio Paz en la revista Vuelta y es uno de los intelectuales neoliberales (aunque prefiera definirse sólo como liberal) más articulados y poderosos de Hispanoamérica, y una figura de opinión muy polémica en su país natal, donde es, entre otras cosas, parte del consejo de administración del gigante multimedios Televisa.