Saltar a contenido

Ignacio Martínez

Alejandro Dolina. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Volvió una noche

No necesita presentación. Hombre de radio, escritor y músico, hace más de 25 años que lidera un programa muy escuchado en Argentina y Uruguay. Luego de casi cuatro años de ausencia, La venganza será terrible se presenta en Montevideo con tres funciones en El Galpón; la de hoy es la última. la diaria aprovechó la oportunidad para conversar con el creador de las Crónicas del ángel gris.
Foto principal del artículo 'Pantalón cortito' · Foto: Difusión, s /d de autor
Cultura

Pantalón cortito

“Che, ¿no te querés meter en una banda que estoy armando?”. Es probable que algo similar le haya dicho Malcolm Young a su inquieto hermano menor, Angus, hace cuatro décadas, en noviembre de 1973. Y como siempre sucede, elegir el nombre de un grupo es difícil. Su hermana Margaret les recomendó una sigla que leyó en su máquina de coser, que significa que el aparato funciona con corriente alterna o continua: AC/DC.
Foto principal del artículo 'El crimen virtualizado'
Cultura

El crimen virtualizado

Algo cambió en el mundo de los videojuegos con la llegada de Grand Theft Auto (1997): ya no se trataba de un fontanero bonachón que se mete por tuberías a rescatar princesas; en GTA el jugador se ponía en la piel de un gángster de poca monta, que va escalando posiciones cometiendo crímenes -“misiones”- para la banda mafiosa de turno. Mientras que el éxito de la saga ha venido poniendo en el tapete las viejas teorías de psicología de los medios de comunicación sobre los efectos de la violencia en los receptores, acaba de salir la última versión de este juego, tras cinco años de desarrollo y una inversión millonaria.
Federico García Vigil. · Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Ópera prima: Federico García Vigil prepara Il Duce.

El 17 de diciembre se estrenará en el teatro Solís la ópera Il Duce, compuesta por Federico García Vigil, con libreto de Carlos Maggi y Mauricio Rosencof. La obra cuenta la vida de Benito Mussolini después de la muerte, a partir de su salida del infierno. Aunque ya existen óperas nacionales, por ejemplo, Marta Gruni (1967), de Jaurés Lamarque Pons -basada en la obra homónima de Florencio Sánchez-, y El regreso (1972), de Ricardo Storm, Il Duce puede considerarse la primera gran ópera creada por uruguayos. Semejante acontecimiento fue el motivo por el que García Vigil recibió a la diaria en las oficinas de la Filarmónica de Montevideo.
Chuck Berry, el lunes, en el Teatro de Verano. · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

La fuerza del adulto mayor

Cerca de las 22.00 empezó la adoración al mito viviente, con una desprolija introducción de “Roll Over Beethoven”. Y la desprolijidad se apoderó de la noche como el frío. El setlist fue un puzle; Chuck empezaba a cantar una canción y la mezclaba con parte de otra. Algo que parecía ser “School Day” luego terminó en “No Particular Place to Go”. El estándar de blues -popularizado por BB King- “Rock Me Baby” se mezcló con “Key to the Highway”; “Carol” se transformó en la primera de la noche; sí, otra vez la del genio sordo. La reacción del público fue variada: algunos ponían cara de sorpresa, otros esbozaban una sonrisa nerviosa, unas muchachas bailaban con el mejor espíritu de los 50: el clima general fue de respeto hacia el prócer.