Saltar a contenido

Ignacio Martínez

Roberto Musso. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Así soy yo

Hace pocos días El Cuarteto de Nos editó su último álbum, "Habla tu espejo", y la diaria conversó con su líder, vocalista y compositor, Roberto Musso, sobre el nuevo disco, su trabajo de ingeniero, el programa de televisión "Yo me llamo" y la ida de Riki Musso.
Campo. / Foto: s/d de autor, difusión
Cultura

Rarezas campestres

Hacer música es el arte de combinar los horarios. Eso lo sabe muy bien Juan Campodónico, quien divide sus horas entre el tango electrónico de Bajofondo, la producción artística de Cuarteto de Nos -que edita su último disco en estos días- y su liderato en Campo, un proyecto que mezcla diversos géneros. Este año Campo lanzó Remixes y rarezas que hoy se presenta en La Trastienda. Con motivo del toque, Juan Campodónico recibió a la diaria en su estudio, para charlar sobre temas tan variados como la música del grupo apócope de su apellido.
 Leonard Cohen, cantante canadiense, durante un concierto en el estadio Olímpico en Ámsterdam (Holanda), el 21 de agosto de 2012. / Foto: Paul Bergen, Efe
Cultura

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Pasó temporadas en hoteles y en los bares que los rodeaban, en donde cultivó la bohemia. Vivió en la isla de Hidra (Grecia), en una casita sin electricidad, teléfono ni agua, pero con su Olivetti, rodeado de un paisaje que resultaba paradójico para un señor que desborda oscuridad. Sufrió la depresión y los fármacos que la aplacan. Un día se hartó de las giras y se fue un par de años a un monasterio zen, de esos que están en lo alto de una montaña, en los que los discípulos se visten con túnicas como buenos monjes budistas y sus espíritus son guiados por un maestro oriental de nombre impronunciable. En cualquiera de esos lugares escribió novelas, poemas y más poemas, y compuso más de una centena de canciones. Semejante historial daba para que Leonard Cohen estuviera retirado, contemplando sus infinitos reconocimientos, pero nada más ficticio: acaba de cumplir 80 años y lo festeja con álbum nuevo.
Skay Beilinson y Los Fakires, el 13 de setiembre de 2013 en La Trastienda Club, cuando presentaron el disco La luna hueca. / Foto: Fernando Morán
Cultura

“Patricio Rey se fue hace tiempo”

Por sus dedos se deslizaron notas que quedaron grabadas de forma indeleble en las páginas más ricas del rock argentino. Tanto es así, que ya no queda mucho por decir sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ni sobre su guitarrista y compositor, Eduardo Skay Beilinson. Pero la banda se separó hace más de una década, y el flaco de pañuelo en la cabeza y Gibson SG entre sus manos ya lleva editados cinco discos como solista; aunque no le gusta llamarlos así, ya que se considera un tipo “de banda”, por más que tenga mayor protagonismo y las canciones sean suyas.
Gustavo Cerati durante el concierto presentación del disco Ahí vamos, en el cine Plaza, el sábado 22 de julio de 2006. / Foto: Ricardo Antúnez
Cultura

Nada más queda

Es de rigor decirlo aunque sea por demás sabido: Gustavo Cerati formó parte de Soda Stéreo, no sólo una de las bandas más importantes de la historia del rock argentino, sino una de las más importantes del rock de habla hispana y, quizá, la banda argentina con sonido menos argentino de todas.
Ludwig van Beethoven. Retrato de Joseph Karl Stieler en 1820.
Cultura

Una que sepamos todos

Hoy todos los hombres serán hermanos en el Auditorio Nacional Adela Reta, cuando la Orquesta Juvenil del SODRE (dirigida por el francés Martin Lebel y Ariel Britos) y el Coro Nacional Juvenil (coordinado por Víctor Mederos) interpreten la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. Es una oportunidad -de las que no abundan- para escuchar en vivo una de las mayores obras de la música universal, que no en vano, a 190 años de su estreno, sigue siendo la sinfonía más popular del repertorio clásico.
Elvis Presley, probablemente en 1958. / Foto: sin fechar y sin datos de autor.
Cultura

Hágase el rock & roll

“-Si sabés de alguien que precise un cantante... -¿Qué tipo de cantante sos? -Canto de todo. -¿A quién te parecés? -A ninguno”. Éste fue parte del diálogo que mantuvo Marion Keisker, la mujer que trabajaba en Memphis Recording Service -luego Sun Studio-, con un botija de 18 años que cayó con su guitarra acústica y cuatro dólares, con la intención de grabar dos canciones para sorprender a su madre el día de su cumpleaños. La señora del estudio probablemente pensó que se trataba de un cantante con exceso de autoestima, o de ésos que le dan color para venderse. Cuando el muchacho empezó a cantar en la cabina de grabación, Marion se dio cuenta de que había algo en él, pero quedó por ésa. Con la guitarra al hombro, un disco de acetato con su atesorada grabación y cuatro dólares menos, el joven Elvis Aaron Presley abandonó el lugar. Pero volvería.
Cultura

El romántico moderno

En medio de un conflicto bélico germano-danés, el 11 de junio de 1864 nació Richard Strauss (sin relación alguna con la familia de próceres del vals, de igual apellido pero de origen austríaco), en Munich. Su padre, Franz, era músico de la ópera de la ciudad, y llevó a su hijo a lecciones de piano desde los cuatro años. Franz era un ferviente enemigo de la música de Richard Wagner, por lo que su credo musical lo conformaba la santísima trinidad clásica: Haydn, Mozart y Beethoven. Ya de niño, el pequeño Ricardo empezó a componer, casi como un juego.
Paul McCartney, el sábado en el estadio Centenario. / Foto: Javier Calvelo
Cultura

Get Back

Canciones que absolutamente todo el mundo conoce, canciones desconocidas, perlas olvidadas, rock, pop, blues... Todo puede suceder en tres horas de recital del beatle Paul, quien parece haberle agarrado el gusto a tocar en el estadio Centenario, en un tiempo en el que -tarde o en el momento justo, a quién le importa- los gigantes de la música mundial han comenzado a marcar nuestra capital en el mapa. Vale la pena repasar lo que hizo sir McCartney el sábado de noche en el recinto más famoso de nuestra tierra.
Kurt Cobain. / Foto: s/d autor, difusión.
Cultura

El eco del disparo

Más allá de lo que cantaba Gardel, 20 años es bastante, sobre todo en el vertiginoso mundo del rock. En abril de 1994 no existía el mp3, MTV todavía pasaba música y se suicidaba Kurt Cobain, cantante, guitarrista y líder de Nirvana. Se quitó la vida el 5 de abril de 1994. Su temprana muerte lo transformó en un ícono, más allá de su música.
Emiliano Brancciari, de No te Va Gustar. / Foto: Ricardo Antúnez (archivo, octubre de 2010)
Cultura

El montaje final es muy curioso

"El verano siguiente" es el documental de No Te Va Gustar -dirigido por el argentino Gabriel Nicoli- que se estrena en cines el 6 de marzo y registra el proceso de grabación de su último disco, "El calor del pleno invierno" (2012). La película mezcla momentos íntimos del grupo con partes de entrevistas realizadas por la prensa. la diaria conversó con el vocalista y líder del grupo, Emiliano Brancciari, sobre el documental, la música para sobrellevar la tristeza y el “himno” de la Selección Uruguaya.
Rod Stewart. Foto: s/d de autor, difusión
Cultura

Más allá de si es sexy

Su voz rasposa es una de las más reconocibles de la historia del rock; su melena rubia, también. Nacido en Londres en 1945, Rod Stewart grabó más de 25 álbumes como solista y se dice que vendió casi 200 millones de discos, con un estilo musical que abraza los más diversos géneros. Luego de un cuarto de siglo de ausencia, Stewart regresa a Montevideo para tocar en el estadio Centenario el 25 de febrero; una oportunidad para recordar exactamente quién es Rod the Mod.
Keith Richards, durante un acto en el teatro Ziegfeld, de Nueva York. (archivo, marzo de 2008) · Foto: Peter Foley, Efe
Cultura

El señor de los riffs

De vez en cuando aparece la cara de Cristo en una mancha de humedad o a una virgen se le pianta un lagrimón. Añádase a la lista de milagros el que se produjo el miércoles: Keith Richards llegó a los 70 años y, como si fuera poco, en actividad. No se puede llamar de otra manera a semejante hazaña: el tipo sobrevivió a su adicción a la heroína -basta con repasar todos los músicos que murieron por sobredosis de esa droga-, a una descarga eléctrica de su guitarra que lo dejó inconsciente en el medio del escenario, a la persecución de la Policía y el fisco, a la “caída desde un cocotero” que derivó en una intervención quirúrgica en su cabeza y, por supuesto, a las peleas con Mick Jagger.
Juan Grompone. Foto: Pablo Nogueira
Cultura

El materialista

El ingeniero industrial y especialista en informática Juan Grompone es un personaje multifacético: miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Letras, ha escrito desde artículos de epistemología hasta novelas. Su creación más ambiciosa es la colección de libros La danza de Shiva, en la que desarrolla una historia materialista de la humanidad aplicando métodos cuantitativos. El tercer tomo de la saga acaba de editarse: trata sobre el nacimiento de las sociedades de clases. En palabras de su autor, se ocupa de las sociedades “sin propiedad privada, sin gobierno y sin dinero, usualmente dejadas de lado por las historias demasiado ocupadas por los héroes, las batallas y los reyes”. Con la excusa de este libro, Grompone recibió a la diaria para conversar de casi todo.
Alejandro Dolina. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Volvió una noche

No necesita presentación. Hombre de radio, escritor y músico, hace más de 25 años que lidera un programa muy escuchado en Argentina y Uruguay. Luego de casi cuatro años de ausencia, La venganza será terrible se presenta en Montevideo con tres funciones en El Galpón; la de hoy es la última. la diaria aprovechó la oportunidad para conversar con el creador de las Crónicas del ángel gris.
Foto principal del artículo 'Pantalón cortito' · Foto: Difusión, s /d de autor
Cultura

Pantalón cortito

“Che, ¿no te querés meter en una banda que estoy armando?”. Es probable que algo similar le haya dicho Malcolm Young a su inquieto hermano menor, Angus, hace cuatro décadas, en noviembre de 1973. Y como siempre sucede, elegir el nombre de un grupo es difícil. Su hermana Margaret les recomendó una sigla que leyó en su máquina de coser, que significa que el aparato funciona con corriente alterna o continua: AC/DC.
Foto principal del artículo 'El crimen virtualizado'
Cultura

El crimen virtualizado

Algo cambió en el mundo de los videojuegos con la llegada de Grand Theft Auto (1997): ya no se trataba de un fontanero bonachón que se mete por tuberías a rescatar princesas; en GTA el jugador se ponía en la piel de un gángster de poca monta, que va escalando posiciones cometiendo crímenes -“misiones”- para la banda mafiosa de turno. Mientras que el éxito de la saga ha venido poniendo en el tapete las viejas teorías de psicología de los medios de comunicación sobre los efectos de la violencia en los receptores, acaba de salir la última versión de este juego, tras cinco años de desarrollo y una inversión millonaria.
Federico García Vigil. · Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Ópera prima: Federico García Vigil prepara Il Duce.

El 17 de diciembre se estrenará en el teatro Solís la ópera Il Duce, compuesta por Federico García Vigil, con libreto de Carlos Maggi y Mauricio Rosencof. La obra cuenta la vida de Benito Mussolini después de la muerte, a partir de su salida del infierno. Aunque ya existen óperas nacionales, por ejemplo, Marta Gruni (1967), de Jaurés Lamarque Pons -basada en la obra homónima de Florencio Sánchez-, y El regreso (1972), de Ricardo Storm, Il Duce puede considerarse la primera gran ópera creada por uruguayos. Semejante acontecimiento fue el motivo por el que García Vigil recibió a la diaria en las oficinas de la Filarmónica de Montevideo.
Chuck Berry, el lunes, en el Teatro de Verano. · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

La fuerza del adulto mayor

Cerca de las 22.00 empezó la adoración al mito viviente, con una desprolija introducción de “Roll Over Beethoven”. Y la desprolijidad se apoderó de la noche como el frío. El setlist fue un puzle; Chuck empezaba a cantar una canción y la mezclaba con parte de otra. Algo que parecía ser “School Day” luego terminó en “No Particular Place to Go”. El estándar de blues -popularizado por BB King- “Rock Me Baby” se mezcló con “Key to the Highway”; “Carol” se transformó en la primera de la noche; sí, otra vez la del genio sordo. La reacción del público fue variada: algunos ponían cara de sorpresa, otros esbozaban una sonrisa nerviosa, unas muchachas bailaban con el mejor espíritu de los 50: el clima general fue de respeto hacia el prócer.