El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que el subsidio del 100% del boleto estudiantil que se da en Montevideo se extenderá a todo el país, según confirmó en una rueda de prensa el senador blanco Sergio Botana.

Actualmente, además de Montevideo, el ministerio subsidia a la intendencia de Canelones 80% de los boletos y 50% para las intendencias del resto del país. Botana aseguró que los gobiernos departamentales tuvieron que invertir hasta un millón de dólares para subsidiar parte del boleto estudiantil, aunque reconoció que a partir de la última administración de Víctor Rossi se comenzó a “subsanar la situación”.

A primeras horas de la tarde de este miércoles el ministro seguía presente en la comisión, por eso Botana no quiso aproximar una cifra de cuánto será la inversión que tendrá que hacer el ministerio.

En octubre el tema del boleto estudiantil estuvo en el centro del debate, luego de que el ministerio emitiera un comunicado donde se informaba la creación de una comisión de estudio junto con la Administración Nacional de Educación Pública para evaluar la situación.

En su momento dijeron que se estudiarían “las condiciones en la adjudicación y uso del boleto gratuito estudiantil”, tomando en cuenta que se detectaron “varias irregularidades” y que se apuntaría a “modificar la norma vigente, generando más requisitos y controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite”.

Días después, Heber aseguró que el comunicado emitido por su cartera “no fue feliz” y explicó que, a su entender, el comunicado “hace hincapié en las irregularidades cuando la tarea es de equidad”, “como si fuéramos a perseguir a los estudiantes”.

Precisamente, luego de ese comunicado, el ministro se comprometió a diseñar un sistema “parejo para todos los estudiantes”, con el total de boletos subsidiados. “Si gastamos bien, no hay abusos por nadie, todos los estudiantes tienen que poder tener el subsidio de 100% en los boletos”, insistió anteriormente.