La ONG Aldeas Infantiles SOS Uruguay emitió un comunicado en el que subrayó que desde 2013 no mantiene “ningún tipo de vínculo con la ONG Seamos”, que era dirigida hasta este año por Gabriela Bazzano, actual directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y de la Secretaría Nacional de Cuidados, y fue investigada por Crimen Organizado.

Aldeas Infantiles considera necesario hacer estas declaraciones ante “las declaraciones públicas” de Bazzano, de las cuales también se desentendió, este miércoles, el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Tres de las personas que viven actualmente en Seamos egresaron de Aldeas Infantiles de Florida al cumplir los 18 años. Aldeas indica que en ese entonces “mantuvo coordinaciones con la ONG Seamos con el fin de posibilitar una respuesta acorde a sus necesidades, dado el perfil con el que trabajaba esta organización·. La tenencia de los dos hijos de estos tres padres fue entregada a “padres articulados” a través de Seamos. En 2013 Aldeas “toma conocimiento de la situación vivida por jóvenes en situación de discapacidad egresados/as del Programa Florida, cuyos hijos/as se encontraban bajo el cuidado de una familia ajena con una modalidad de cuidado compartido propuesto por la ONG Seamos que carecía de regulación o control aparente por parte de las autoridades competentes”.

Ante esa situación, la organización definió que sus equipos técnicos hicieran “acompañamiento, seguimiento e investigación de la situación, llegando a la decisión de tomar acciones legales”. Desde ese entonces, “Aldeas Infantiles SOS Uruguay no cuenta con ningún tipo de vínculo con la ONG Seamos”. Cuando el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentó su propia denuncia, en 2015, Aldeas aportó “todos los datos recabados hasta el momento”. En la investigación judicial figura la declaración de Samuel Diogo, representante de Aldeas Infantiles.

La actuación de Bazzano, que es psicóloga, al frente de Seamos ha sido rechazada por varias organizaciones e instituciones, entre ellas la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social y la propia Facultad de Psicología. Además, desde el ámbito político, el Frente Amplio pidió que sea destituida. Sin embargo, la jerarca fue ratificada en el cargo por el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Bartol.