La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) analiza en estas horas la situación de la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, quien hasta este martes presentaba en su currículum oficial un curso de educación permanente de la Universidad de la República como si fuera un posgrado. Para el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la ANEP “está procediendo como hay que proceder: tomarse en serio la denuncia que se hace, no negarla, no ignorarla”.

En declaraciones a la prensa este jueves el jerarca dijo que es necesario “averiguar bien qué es lo que está pasando, establecer los hechos; todo eso es lo que están haciendo las autoridades” del Consejo Directivo Central (Codicen). Contó que este miércoles se reunieron los consejeros para “discutir este tema” y “le pidieron a Cherro que diera una explicación por escrito de la situación tal como ella la ve y después el propio Codicen va a valorar la situación”.

“En estas cosas no hay que hacer la del avestruz, no hay que meter la cabeza en la tierra y negar lo que está ocurriendo, tampoco hay que cobrar al grito y ponerse a emitir juicios sin tener bien claro cuales son los hechos y su alcance. Estamos en este momento tratando de terminar de entender cuál es la situación”, comentó el ministro.

Da Silveira aseguró que prefiere no adelantarse “a hacer juicios hasta no tener todos los elementos de juicio. Hay que ser responsables, transparentes, y respetuosos con todos los implicados. Vamos a entender qué pasó y a partir de ahí evaluar la situación”.

Indicó que a pesar de que “todo el mundo está haciendo la comparación” con lo que hizo el exvicepresidente Raúl Sendic, que afirmó ser licenciado en Genética Humana cuando no lo era, a su entender “no tiene nada que ver” una situación con la otra. “Sendic, que, en el mejor de los casos, supongo que tendrá un título de bachiller, afirmaba tener un título terciario que no tenía, lo afirmó repetidas veces, lo incluyó en varios currículums, contestó que sí lo tenía muchas veces cuando se le preguntó”, opinó.

A su entender, “no hay dudas de que la directora Cherro tiene títulos y de carácter terciario, la cuestión que se planteó tiene que ver con una actividad de formación realizada a posteriori de haber recibido sus títulos de nivel terciario, es una situación en términos de valoración académica bien diferente”, agregó. Cerró el tema diciendo: “No creo que las comparaciones conduzcan a nada demasiado valioso y, como siempre en la vida, no nos apuremos a juzgar: primero terminemos de entender dónde estamos, después habrá que opinar”.