“Hemos obtenido un conjunto de recursos extrapresupuestales y hemos decidido una serie de fondos que fortalecer, en particular, a la ANII [Agencia Nacional de Investigación e Innovación]”. Con esas palabras el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dio a conocer este jueves algunos aportes que harán otros organismos del Estado a la ANII para contrarrestar el recorte de presupuesto previsto para este año.

El 26 de febrero se conoció el Programa Operativo de la ANII (POA), en el que estaba previsto para 2021 una reducción de la inversión en investigación, formación y acceso a literatura científica. Si se comparan los datos de las previsiones de presupuesto de 2019 y 2021, las inversiones previstas se reducían en 13,46 millones de dólares:

POA 2019 (*) POA 2021 (*) Reducción
Investigación 17,44 9,81 43,7%
Formación 5,6 3,92 30,3%
Innovación 8 5,39 32,5%
Emprendimientos 3,1 2,61 15,7%
Portal Timbó 2,05 1 51,3%
Total 36,19 22,73 37,2%

(*) En millones de dólares.

El recorte fue criticado por la Universidad de la República y el científico Gonzalo Moratorio, pero también por el coordinador del Grupo Asesor Honorario Científico, Rafael Radi, y el director ejecutivo de Genexus, Nicolás Jodal.

Sin embargo, en principio, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ratificó la medida. “Se están enderezando las cuentas”, dijo su titular, Pablo da Silveira, quien llegó a asegurar que en la ANII “hubo una fiesta”. Posteriormente el presidente, Luis Lacalle Pou, dijo en entrevista con Telemundo que por algo Da Silveira había hecho esas declaraciones, pero también reconoció que le habían llegado más críticas por privado -a él y sus asesores- y que el tema sería trabajado.

La semana pasada el ministro se reunió con la Academia Nacional de Ciencias, que es presidida por el propio Radi, tras lo cual dijo que instruyó a la ANII “para que vuelva a abrir el presupuesto para encontrar nuevas oportunidades de financiar actividades que hoy no tienen financiación asegurada”. No hubo novedades en ese sentido hasta este jueves, cuando Da Silveira brindó la conferencia y el MEC compartió en su cuenta de Twitter lo que denominó “nuevas medidas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Allí se detallan “recursos extrapresupuestales y reasignaciones de fondos ya aprobados” para fortalecer el presupuesto de la ANII. Se enumeran fondos provenientes de Presidencia, el MEC, UTE y la propia ANII por un total de 1.285.400 dólares aproximadamente.

Otro apartado refiere a “recursos complementarios para el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas”, Pedeciba, cuyos estudiantes de posgrado también habían criticado los recortes. En este caso son 161.800 dólares del Fondo Coronavirus que se destinarán a “pagar complementos de becas a 90 estudiantes de maestría y doctorado”.

Por otra parte, el MEC hará una convocatoria en abril para “al menos 30 proyectos por un período de ejecución de dos años” que recibirán un total de 202.250 millones de dólares.

En todos los casos se trata de aportes puntuales y no de fondos que se vayan a destinar de forma periódica a sostener políticas en ciencia, tecnología e innovación.

La cifra final y las repercusiones

El MEC agrega en un último punto que “hay conversaciones” para recibir “aportes de otros organismos, tanto públicos como privados” para conseguir más recursos.

Añade el comunicado que el acumulado por las tres fuentes de recursos son 1,65 millones de dólares, aproximadamente. Esto implica que será compensado 12% de los 13,46 millones de dólares que se recortaron en la ANII.

A esto se refirió el senador Mario Bergara, del Frente Amplio, en su cuenta de Twitter: “Los montos que ahora se reasignan son muy menores y no cambian el panorama de recortes en esta materia”, apuntó.