La Comisión Prorreferéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) lamentó este jueves que no se vaya a aprobar su solicitud de postergar el plazo para entregar las casi 700.000 firmas necesarias para llevar adelante una consulta popular sobre 135 artículos de dicha norma.

El 5 de abril la comisión presentó un pedido en este sentido a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, argumentando que era preferible suspender la recolección de firmas por la situación vinculada a la pandemia de coronavirus. Ese mismo día el Partido Colorado anunció que no respaldaría el pedido, una semana después el Partido Nacional también se pronunció en contra y este miércoles llegó la negativa de Cabildo Abierto.

En un comunicado emitido este jueves, la Comisión Prorreferéndum manifestó que “lamenta” una decisión que “conspira contra la participación ciudadana, el debate democrático y el libre ejercicio de los derechos a la participación política consagrados en la Constitución de la República”. Además, señala que, al no tomar en cuenta la solicitud realizada, los partidos de la coalición de gobierno reflejan que no consideran fundamental “la democracia directa” y el derecho de los ciudadanos “de controvertir mediante el mecanismo de referéndum una ley aprobada por el procedimiento de urgente consideración en un contexto tan particular”.

“Es un hecho objetivo que durante el período en el que estén vigentes las medidas de limitación del derecho de reunión (...) y se prohíban las aglomeraciones, hay una dificultad adicional para los impulsores del recurso”, subraya la comisión.

A su vez, los integrantes del colectivo destacan que “es notorio que en los últimos días hay un ánimo de firmar superior” en los ciudadanos, lo que ha repercutido en una “gran cantidad de firmas recolectadas a pesar de las dificultades”. En esa línea, llaman a redoblar los esfuerzos “garantizando los cuidados sanitarios que nos sugiere la comunidad científica”.

La negativa de los partidos que conforman la coalición de gobierno fue con respecto a la solicitud presentada por la Comisión Prorreferéndum. Aún no se ha sometido a tratamiento parlamentario el proyecto de ley que presentó el Frente Amplio que también busca postergar el plazo de un año para reunir 25% de las firmas del padrón electoral.