El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) se pronunció sobre la coyuntura en América Latina y en ese marco señaló que la situación en Nicaragua “es grave desde hace mucho tiempo y ha empeorado en los últimos días”. “Condenamos todas las violaciones a los derechos humanos, que incluyen la persecución por parte de fuerzas policiales y paramilitares a la protesta ciudadana así como a dirigentes y partidos opositores”, dice la declaración, en referencia al encarcelamiento de varios “candidatos presidenciales opositores al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y a integrantes de diversos partidos políticos, lo que vulnera las garantías para el desarrollo de elecciones libres y sin exclusiones”.

“Queremos volver a expresar nuestra convicción de que un gobierno con este tipo de conductas no es un gobierno de izquierda ni revolucionario. El actual gobierno de Nicaragua nada tiene que ver con el legado admirable de la revolución sandinista por el que dieron la vida tantas y tantos latinoamericanos. Esto queda también de manifiesto en la hostilidad hacia militantes sandinistas que reivindican aquel legado, y en las comprobadas y generalizadas prácticas de corrupción así como en la connivencia con sectores poderosos de la burguesía nicaragüense”, señala la declaración.

El CEN asegura además que el PS “no tiene ni tendrá doble rasero para analizar y valorar la realidad nacional e internacional”, y afirma: “Hoy y siempre fijaremos nuestras posiciones políticas en función de los intereses de la clase trabajadora y los principios que nos dan sentido como organización política. Por esa misma razón nos negamos a acompañar pronunciamientos sesgados que ponen el foco sobre algunas realidades desconociendo absolutamente otras”.

En ese sentido, la declaración condena por “tendenciosa y oportunista” las acciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “que hace caso omiso a muchas de estas situaciones, e insistimos con la valoración autocrítica que ya hemos hecho sobre el rol que supo tener en los gobiernos de nuestra fuerza política”.

Política exterior alineada al “imperialismo estadounidense”

El PS manifiesta su preocupación “por la marcada tendencia de la política exterior del actual gobierno de nuestro país al alineamiento con los intereses y posiciones del imperialismo estadounidense”, que se refleja, mencionan, en la designación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la postura sobre el Mercosur, “la condena selectiva a algunos gobiernos y la absoluta indiferencia frente a sucesos gravísimos en otros países, el rápido reconocimiento de presidentes electos con los que se tiene afinidad ideológica y la demora en reconocer a otros, o la vergonzosa actitud asumida en las últimas semanas en el Consejo de Derechos Humanos de ONU en torno a la creación de una comisión para investigar crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Palestina”.

Chile,Colombia y Perú

La declaración manifiesta su solidaridad con quienes sufren los efectos negativos de la pandemia, que se sumó “a las desigualdades estructurales preexistentes”, y apunta que con el “telón de fondo de la pandemia han sucedido y suceden en la región distintos hechos de relevancia política”. En la nota el CEN se pronuncia sobre el proceso de gestación de “un vigoroso movimiento social y político instituyente” en Chile, sobre la situación en Colombia, Perú y Nicaragua, y sobre otros hechos, aclaran, “hemos emitido declaraciones en otros momentos y circunstancias, por lo que nos remitimos aquí solamente a algunos emergentes recientes”.

Sobre Chile, el PS señala que el “avance de la conciencia y la movilización popular, liderada por las y los jóvenes, permitió elegir una Convención Constituyente para dejar atrás la Constitución del pinochetismo”, y destaca que “las fuerzas de izquierda y diversas agrupaciones independientes que buscan cambios profundos, han recibido el apoyo ampliamente mayoritario de la ciudadanía”.

La declaración también se refiere a la situación en Colombia, que “está sufriendo una nueva ola de represión y violencia”. Señalan que “ya son decenas los asesinados y asesinadas y existen múltiples denuncias de heridas graves y violaciones. Las organizaciones de derechos humanos e instituciones de la propia Colombia hablan de cientos de personas detenidas arbitrariamente o desaparecidas”, y exige que el gobierno colombiano “cese con estas prácticas absolutamente contrarias a la ley”.

Sobre Perú, el PS destaca que a una semana de las elecciones “y con resultados irreversibles, la candidata Keiko Fujimori, desconociendo todos los plazos y procedimientos, sigue sembrando inestabilidad y dudas sobre la expresión soberana de la voluntad popular”, y expresa solidaridad “con el pueblo peruano y condenamos las actitudes cómplices de diversos actores políticos, de dentro y de fuera del Perú, que se niegan a reconocer los resultados”.