En un comunicado emitido en la mañana de este viernes, los coordinadores del Frente Amplio (FA), Ricardo Ehrlich y María Jossé Rodríguez, explicaron que tomaron conocimiento de la renuncia del representante de la oposición en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Jorge Castro, y manifiestan su preocupación por el accionar del organismo. Castro, perteneciente al Partido Comunista, puso su cargo a disposición después de haber firmado el informe de la Jutep sobre la construcción del Antel Arena, que fue criticado por representantes del FA, entre otros por la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, expresidenta de Antel.

En el texto los coordinadores critican el accionar de la Jutep “por un inadecuado e insuficiente procedimiento para dar sustento a un informe sesgado que, entre otras cosas, no toma en consideración otros estudios, no se entrevista a los implicados” y “reconoce que el organismo no tiene forma de saber si las bases sobre las que se expide son confiables”.

Las autoridades del FA destacan que la construcción del Antel Arena “es un ejemplo de cooperación público-público”, en el marco de una política que permitió posicionar a Uruguay “a la vanguardia a nivel mundial en el área de las telecomunicaciones”, y que es “un significativo aporte a la cultura y el deporte de nuestro país”. Respaldan, en ese sentido, a las autoridades responsables en los gobiernos frenteamplistas” que participaron en la construcción.

El comunicado reitera el compromiso del FA “con la defensa de las empresas públicas ante las políticas de desinversión y privatización que el gobierno lleva adelante. Antel es una empresa que ha sido sumamente exitosa, líder en el mercado de las telecomunicaciones y que ha volcado millones de dólares a Rentas Generales que han permitido desarrollar políticas públicas en beneficio de los y las uruguayas”, señala.

Por último, para los coordinadores esta discusión “ocurre con la clara intención de desviar la atención en momentos en que la ciudadanía está atenta a los problemas de la concesión portuaria, a los hechos que motivaron la renuncia del exministro de Turismo y a las situaciones sucedidas con la población privada de libertad que son responsabilidad del actual gobierno de coalición; en el contexto de una respuesta popular creciente a la política regresiva instalada y con el horizonte del referéndum sobre la LUC”.