Roberto Lafluf trabaja actualmente como asesor de comunicación de Presidencia, luego de liderar la campaña que llevó a Luis Lacalle Pou a ganar las últimas elecciones. A su rol en el gobierno ahora se le suma encabezar la publicidad de la campaña por el No de cara al referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que se votará el 27 de marzo. El coordinador de la campaña del Partido Colorado, Felipe Schipani, confirmó a la diaria que toda la coalición de gobierno trabaja en el área de publicidad bajo su coordinación.
Lafluf fue director de la agencia de publicidad Avisa/IMC durante 30 años. Es especialista en comunicación política y según su perfil de Linkedin tiene una “actuación destacada en la transformación de la publicidad digital y marketing social”. Trabaja con Lacalle Pou desde 2012, cuando comenzó a surgir la idea de su precandidatura por el Partido Nacional.
Cuando el mandatario llegó al piso 11 de la Torre Ejecutiva le confió la asesoría en comunicación del gobierno. Tal es la magnitud del rol de Lafluf, que el expresidente José Mujica lo llamó en una de sus columnas radiales del año pasado “el mejor ministro del gobierno sin cartera”: “Es un zar de la bulla, que maneja naturalmente con mucho oficio este asunto del relato; [es] lo más brillante que maneja este gobierno, que parece monitorear una agencia de publicidad”, agregó.
Ahora Lafluf lidera otra campaña política, la del No en el referéndum, como la contracara de Esteban Valenti, el publicista que eligió el comando por el Sí. Lafluf está desde haces meses involucrado con la LUC; de hecho, fue el que presentó, en noviembre del año pasado, en una reunión de coordinación de la coalición de gobierno en la Torre Ejecutiva, los resultados de un estudio de focus group sobre las opiniones de la población respecto de los 135 artículos que se pretende derogar.
En ese momento se supo que los capítulos sobre seguridad, portabilidad numérica, la anulación de la obligatoriedad de pagar los salarios a través de los bancos y los procesos de adopción eran mejor aceptados por la ciudadanía que otros; Lafluf informó que el desafío iba a estar en el desconocimiento de la LUC en general y en el precio del combustible en particular.