La consultora Doble Ele, que hace monitoreos de conversación pública en torno al gobierno desde 2016, elaboró un informe sobre el clima respecto del gobierno de Luis Lacalle Pou y los resultados son principalmente negativos para el mandatario. Se trata de una técnica que utiliza herramientas informáticas, inteligencia artificial y análisis humano para analizar lo que se está hablando en redes sociales, sitios web, blogs, medios de comunicación y plataformas como Youtube, entre otros. Esto permite obtener una fotografía del clima de la conversación en torno a un tema, pero no indica la opinión, que se mide luego en encuestas; aunque permite adelantar y proyectar cómo serán esos resultados.

La evolución del clima en la conversación pública de setiembre ha tenido más picos negativos que positivos, según el último informe de Doble Ele al que accedió la diaria. El principal tema del que se ha hablado en relación al gobierno es la seguridad, que sumó casi 22% de todas las conversaciones, y dentro de ese tema la mayoría son comentarios negativos hacia el gobierno; lo mismo sucede con la corrupción (7,41%) y la salud (6,09%), que son los otros temas de los que más se ha hablado. También la educación ha estado sobre el tapete y en ese caso los comentarios negativos y los positivos casi empatan.

En el análisis de la conversación sobre Lacalle Pou, la consultora define que en setiembre 77% de la conversación fue negativa hacia el presidente, 9% fue neutral y 14% positiva. Asimismo, el alcance de los comentarios negativos fue mucho mayor que el de los positivos: 84% contra 16%.

En cuanto a la composición del público que habló sobre Lacalle Pou, 52,7% es público de izquierda, 20,7% de derecha, y la sorpresa la dio el público neutral, es decir, aquellos que usualmente no hablan sobre el gobierno en el entorno digital: en setiembre fue 26,6% del público que habló sobre el presidente.

En el índice Doble Ele, que analiza y pondera distintas variables como el alcance territorial, multimedial e intergeneracional para cuantificar el impacto de un tema en la conversación pública en el período analizado, Lacalle Pou obtuvo 10, que es el máximo puntaje, es decir, el máximo impacto.

Si se observa la evolución de la conversación sobre Lacalle Pou en el último mes, la situación en torno a la tabacalera Montepaz y el pedido al que accedió el gobierno de flexibilizar la política antitabaco, llegó a un máximo de escándalo. Los analistas hablan de escándalo por el volumen de la conversación que ocupan los temas, la participación de público general y el alcance territorial. En el caso de Montepaz se destaca que 36% de las menciones a asuntos públicos se referían a este tema durante los días en los que se observa el pico.

Sin embargo, el pico que rompió los límites fue el caso de Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad del presidente, condenado por tres delitos relacionados a la falsificación de documentos, que le permitía a ciudadanos rusos obtener el pasaporte uruguayo, y que además es investigado por lavado de activos. El 26 de setiembre, cuando fue detenido, el pico de conversación alcanzó 67% del total de las menciones sobre asuntos públicos.

Si se analiza la evolución de la conversación sobre Lacalle Pou desde febrero a setiembre de este año hubo varios picos negativos, pero ninguno se compara con lo que generó Astesiano. Según el análisis de la consultora, el primer pico negativo fuerte del año para el presidente fue cuando anunció su separación de Lorena Ponce de León en mayo, y a partir de ese momento, los mayores picos de conversación siempre fueron negativos.

Foto: Doble Ele Consultores.

Foto: Doble Ele Consultores.

El informe de Cainfo sobre la libertad de prensa, los comentarios y las visitas en torno a las elecciones en Colombia, y la subida de precios de los combustibles fueron varios temas que concentraron conversaciones negativas en torno a la figura del presidente. Por el contrario, la baja de precios de los combustibles en setiembre y agosto provocó una conversación positiva, al igual que el caso del senador Charles Carrera, quien permitió que una persona no relacionada a la Policía se atendiera en el Hospital Policial cuando fue jerarca del Ministerio del Interior.

Más sobre el último mes, el caso de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que está prófugo de Interpol, que obtuvo un pasaporte uruguayo que le permitió salir de la cárcel en Emiratos Árabes, provocó un pico de conversaciones negativas sobre el presidente. Lo mismo pasó con Montepaz, pero ninguno se compara al escándalo que generó en la opinión pública el caso Astesiano.

Otro dato que se desprende del informe de la consultora en la evolución del clima en la conversación pública es la asignación de responsabilidad que le coloca la gente al gobierno respecto de un tema. Por ejemplo, desde junio se le asigna la responsabilidad al presidente en temas como la seguridad pública y el empleo. En ese análisis, aparece por primera vez en setiembre que la gente predominantemente entiende que Lacalle Pou es responsable por la corrupción, algo que no había sido percibido hasta el caso Astesiano.