La bancada del Senado del Frente Amplio (FA) pidió una reunión interpartidaria que se concretará este miércoles a las 14.00 en el Parlamento. Liliam Kechichian, coordinadora de la oposición en la cámara alta, llamó a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, quien le manifestó su preocupación por el espionaje que una empresa americana le encomendó al excustodio de Presidencia Alejandro Astesiano de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

Kechichian adelantó que se planteará el asunto en una sesión extraordinaria, que posiblemente sea este jueves, puesto que la próxima sesión del Senado está fechada para el martes 6. “Para nosotros hay que hacerlo antes”, dijo a la diaria la senadora. Añadió que van a reunirse con los otros partidos para intercambiar sobre “cómo están viendo todo este asunto”, y agregó que al ser tratado como “cuestión de fueros”, de cualquier manera, “termina siendo una declaración política”.

La legisladora consideró que el presunto espionaje contra Carrera y Bergara tiene “el agravante de que se los investigó para chantajearlos”, por lo que “es un ataque a todo el Parlamento y a la institucionalidad democrática. Sin ninguna duda, vamos a aspirar a que el que se pronuncie sea el Parlamento en su conjunto”, sostuvo.

Por otra parte, no está descartada la posibilidad de interpelar a algún jerarca del gobierno. Quien está en primera fila es el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y las demás autoridades de esa secretaría de Estado. “No está descartada en absoluto. Como todos los días aparecen cosas nuevas, vamos a esperar unos días más por dónde vienen estas nuevas cosas que están apareciendo para ver incluso sobre quién debería estar la interpelación”, indicó Kechichian, y agregó que es “muy probable” que se realice antes de que culmine diciembre.