Este domingo falleció Julio Baraibar, exsubsecretario y titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), confirmaron a la diaria fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP). Fue sindicalista de las cooperativas de consumo y del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y posteriormente del MPP.

En 2005 asumió como director nacional de Trabajo y en 2009 pasó a ser subsecretario de Trabajo y Seguridad Social. Entre julio de ese año y marzo de 2010 fue titular del MTSS. En el segundo gobierno frenteamplista fue designado embajador itinerante en el exterior y en la tercera administración del Frente Amplio nuevamente fue designado subsecretario de Trabajo y Seguridad Social.

En diciembre de 2019, la Intendencia de Montevideo lo declaró ciudadano ilustre de la ciudad, en una ceremonia en la que participaron el expresidente José Mujica, el entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y sus familiares.

En esa instancia se reconoció el rol en la liberación de más de 50 uruguayos presos en el Estadio Nacional de Chile. Durante la dictadura, Baraibar se exilió en ese país, donde trabajó como camionero y luego como inspector de abastecimientos y precios durante el gobierno de Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado en ese país, fue detenido y llevado al Estadio Nacional. Los presos uruguayos lo nombraron negociador ante los militares chilenos, y Baraibar aprovechó la visita al estadio del embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, para solicitar ayuda para la liberación de los 54 uruguayos que permanecían detenidos.

La gestión dio sus frutos y todos los uruguayos, así como ciudadanos brasileños, bolivianos y chilenos, consiguieron ser liberados y muchos lograron además volar a Suecia, como el propio Baraibar. Allí trabajó como metalúrgico y posteriormente como chofer de ómnibus. También se graduó como licenciado en Pedagogía Familiar.