Según la última encuesta de la consultora Equipos, el presidente Luis Lacalle Pou cuenta con la aprobación de 47% de los uruguayos, mientras que 36% desaprueban su trabajo y 17% tiene juicios intermedios. Con estos datos, el presidente mantiene un saldo neto positivo de 11 puntos porcentuales. La misma consulta fue hecha respecto de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que también tiene 47% de aprobación, contra 34% de desaprobación y 19% de opiniones intermedias, por lo que su saldo neto es de 13 puntos.

Los datos recabados para el presidente de la República se pueden comparar con la medición de octubre y el resultado es un movimiento del 49% de aprobación al 47%, algo que está dentro del margen de error de la encuesta; al mismo tiempo, aumenta su desaprobación, que también se mueve dentro del margen de error, al aumentar de 32% a 36%.

“El presidente mantiene niveles de apoyo muy elevados dentro del electorado que votó a los partidos integrantes de la Coalición Multicolor en octubre de 2019”, establece el informe, e indica que suma 77% de aprobación y 11% de desaprobación. Las críticas de su gestión son mayoritarias en el electorado de izquierda y centroizquierda: 12% de aprobación y 73% de desaprobación.

Al analizar los datos de la intendenta de Montevideo se observa que “ha mantenido un saldo neto positivo a lo largo de toda su gestión”. Comenzó con 57% de aprobación y luego ha bajado pero siempre dentro de “una franja relativamente estrecha de entre 41% y 51%”, agregan los especialistas. En cuanto a la desaprobación, en las últimas tres mediciones de Equipos se ha ubicado algo por encima de 30%.

“Comparado con la encuesta anterior del mes de agosto, los resultados son muy estables: aumenta un punto la aprobación (de 46% a 47%) y dos puntos la desaprobación (de 32% a 34%), movimientos dentro del margen de error”, indica el informe.

Entre los frenteamplistas, Cosse recibe un muy mayoritario apoyo que alcanza a 78%, pero entre los votantes de la coalición multicolor la desaprobación es de 63%. También hay algunas diferencias según el nivel socioeconómico de los encuestados: el saldo positivo es más favorable a medida que disminuye la estratificación: el saldo es de +10 en los estratos medio altos y altos, y de +26 en los estratos bajos.