Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional, admitió que sería “lamentable” si se comprueba que el exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano elaboró “fichas” con “información personal” de los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, a pedido de una empresa extranjera, tal como informó la diaria.

“Si fuese cierto es un episodio lamentable y seguramente la Justicia tendrá que actuar de la manera más severa para castigar todo tipo de exceso. Transmito nuestra mayor solidaridad con Bergara y Carrera y condeno rotundamente el episodio”, dijo Penadés en diálogo con la prensa este martes de mañana.

El senador subrayó que hasta el momento lo que se conoce es un intercambio de mensajes, pero no se “confirmó” si el espionaje “se concretó o no”. Penadés dijo que “no hay elementos de que se haya procedido a un espionaje del estilo”, sino que “hay un Whatsapp, es cierto e innegable. Vamos a ver si se llegó a concretar. Si se concretó es gravísimo. Esperemos que no”.

A pesar de esta información, Penadés comentó que las denuncias que llevaron adelante los senadores contra la concesión del puerto de Montevideo a Katoen Natie siguieron su curso en la Justicia hasta que fueron archivadas este lunes.

Hasta el momento lo que se conoce es que el gerente de una empresa de seguridad e investigaciones con sede de Miami, un militar retirado uruguayo, le encargó a Astesiano que armara una ficha con información personal de los legisladores ya que “los quieren atar para que retiren la denuncia”, según escribió el empresario en el mensaje, que consta en la carpeta investigativa del caso.