El Frente Amplio se reúne este martes para analizar la situación del caso Astesiano, luego de que la diaria informara que le habían pedido investigar a dos senadores. Ante este panorama, algunos integrantes del Frente Amplio opinaron en la prensa que es necesario “tomar cartas en el asunto” e impulsar desde el Parlamento “acciones políticas”.

Según explicó esta mañana el senador Alejandro Sánchez, el motivo para reunirse es tener un espacio para conversar entre los actores políticos y analizar los últimos detalles del caso. “Hay que tomar cartas en el asunto, hay que exigirle responsabilidad al gobierno y creo que el Parlamento tendrá que actuar de alguna manera, generando alguna instancia, sea por una cuestión de fueros, por una interpelación, pero estos temas no pueden llevarnos a ninguno de nosotros a la pasividad; lo que estamos destapando con esta información es extremadamente grave para el Uruguay”, dijo en diálogo con En perspectiva.

En la misma línea se expresó la exsenadora y líder del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky. Aseguró en una entrevista con Nada que perder que no cree que una comisión investigadora sea el camino, sobre todo teniendo en cuenta que el 15 de diciembre termina la legislatura, pero sí cree que la Comisión Permanente debería trabajar el tema e “ir hasta el hueso”.

A su vez, Topolansky planteó que sería bueno que Fiscalía forme un equipo de trabajo alrededor de la fiscal del caso para apoyarla en las tareas de investigación, ante una cantidad de información que parece inabarcable para pocas personas. Asimismo, planteó que desde el Parlamento “tiene que haber acciones políticas” tales como llamados a sala a los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, así como jerarcas de Presidencia. “Hay mucha cosa para hacer, todo es un terreno gris, estamos en la punta de la madeja. El Parlamento tiene que jugar un rol político fuerte, la Fiscalía tiene que tomar cartas, luego la Justicia; estamos en un momento complejo”, resumió.

Ambos referentes políticos aseguraron que los últimos hallazgos de las conversaciones de Astesiano pintan un panorama mucho más complejo del que parecía al comienzo, al punto de que la falsificación de documentos para obtener pasaportes parecería haber quedado en segundo plano.

“Lo que está claro es que acá se está generando una situación en la que el tema de los pasaportes parece una anécdota, estamos hablando de hechos que son gravísimos”, apuntó Sánchez. “Lo de los pasaportes quedó en un juego de niños, es también un delito y aprovechar una posición, pero han aparecido distintos favores, distintos proyectos y esto es el colmo, ya es el espionaje, realmente es muy grave y el Frente Amplio tiene que plantear las cosas claras”, señaló Topolansky.

Ambos líderes frenteamplistas cuestionaron también si la información en poder de Fiscalía será toda; por ejemplo, marcaron que parecería probable que Astesiano tenga más de un celular, pero hasta el momento sólo se ha incautado uno.

También remarcaron que es momento de que desde el Poder Ejecutivo asuman el entramado delictivo que se generaba en el cuarto piso de Presidencia. “Requiere que el Poder Ejecutivo asuma que estamos ante un hecho gravísimo; no es un tema personal, sino que abarca a los derechos de los ciudadanos”, comentó Sánchez, y Topolansky indicó: “Creo que el ministro tiene que explicar estas cosas, como también tendrá que explicar la cancillería todo con el cónsul que se procesó. Hay una cantidad de cosas moviéndose a la vez, eso es lo que preocupa”.