El viernes 9, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, ofreció una entrevista en el programa Quién es quién de Diamante FM, donde se refirió al caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano; dijo no creer “que nadie supiera” de las actividades delictivas que se llevaban a cabo en la Torre Ejecutiva, y consideró que “alguien tiene que hacerse cargo de esto”.

En diálogo con el medio local Agesor, Besozzi contó que luego de esas declaraciones lo “llamaron” desde “el entorno” del presidente, y aseguró sostener lo que dijo en su momento, y que “cada uno lo tomará como quiera”. “Uno llegó a preguntarme: ‘¿Vos lo preparaste esto?’ ¿Cómo lo voy a preparar? Las cosas que digo las digo… Fui a un canal, no sabía ni qué me iban a preguntar [...] soy incapaz de decirle al medio, al periodista, de preparar las preguntas antes, fui ahí y dije lo que siento. Siento responsabilidades de gobierno cuando está cualquier partido, pero cuando está mi partido siento mucho más esa responsabilidad, y siento que tenemos que ser mucho mejor. Capaz me lleva a eso, a haber dicho lo que dije, y lo que dije lo mantengo”, señaló.

El entorno del mandatario, justamente, es hacia donde apuntó Besozzi en sus declaraciones sobre este caso: “¿No había nadie que atendiera, que viera, que le dijera al presidente 'hay algo raro'?”, se preguntó, y aclaró que “el entorno inmediato muchas veces ni siquiera son cargos, pueden ser amistades. ¿Ni siquiera alguno de esos se dio cuenta?”.

“Me duele que al presidente lo tienen contra las cuerdas”, puesto que, a entender de Besozzi, Luis Lacalle Pou “no merece la deslealtad de este [Astesiano]” ni tampoco “que no haya habido alguien que le haya avisado, que le haya dicho, para que pudiera tomar los recaudos”.

“A mí me duele enormemente que mi gobierno, mi partido, esté en esta situación hoy, [en lugar de] tener un partido saneado, de confianza con la gente, que es lo que el presidente ha enseñado”, agregó el jefe comunal, y consideró que se trata de “un tema político” que involucra al Partido Nacional (PN), del que forma parte, y consideró que se “debió alertar al presidente de la República”.

Asimismo, señaló que le “consta” que el exministro del Interior Jorge Larrañaga “le dijo que [Astesiano] tenía algunos antecedentes complicados” al presidente, lo que “no quita que puedas tener antecedentes y tener derecho a recomponerte y volver al buen camino”, pero la “deslealtad” del excustodio “fue tal que estamos en este lío”.