Varios dirigentes del Frente Amplio (FA), entre ellos el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, viajaron a Buenos Aires el viernes pasado para llevar a cabo una asamblea, en conjunto con los militantes radicados en Argentina, y poner oficialmente en funcionamiento la coordinadora recientemente creada luego de las elecciones de las autoridades de los distintos comités de base que hay en la vecina orilla, instancia que tuvo lugar a fines de octubre.

La delegación también incluyó al secretario político del FA, Daniel Mariño, al presidente de la comisión de Organización, Manuel Ferrer, y dirigentes de los tres sectores más votados en Argentina en las pasadas elecciones internas: el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, y la diputada Lucía Etcheverry, por el Movimiento de Participación Popular.

Esta actividad, al igual que las elecciones en los comités de base y la conformación de una coordinadora, forman parte de un plan de acción del FA para intentar rearmarse en la vecina orilla luego de un lapso en el que, de boca del propio Ferrer, estuvo “desatendido durante mucho tiempo”, según indicó semanas atrás a la diaria.

Es que en Argentina viven miles de uruguayos y en el FA ha sido histórico el intento de mantener el vínculo y lograr que se trasladen en cada elección para votar, situación que se torna más difícil con los militantes radicados en otros países. Sin embargo, en los últimos comicios los dirigentes percibieron un descenso de votantes provenientes del otro lado del Río de la Plata.

Entre las principales posibles causas comentadas figura que una parte importante de los izquierdistas que se radicaron en Argentina lo hicieron durante la etapa del terrorismo de Estado en Uruguay y algunos ya murieron o tienen dificultades físicas para viajar. Otra de las causas comentadas es que la situación económica en el vecino país es más complicada que años atrás, lo que pone trabas para su llegada.

Si bien los votos provenientes de Argentina tal vez ni siquiera lleguen a un punto porcentual del total de habilitados, si se toma como referencia a comicios tan reñidos como los últimos –tanto el balotaje de 2019 como el referéndum de marzo–, se tornan fundamentales.

En diálogo con la diaria, Ferrer comentó que además de hacerse “un balance” de la actualidad, “estuvo sobre la mesa” y será “el gran plan del año que viene” definir acciones para aumentar la cantidad de viajeros hacia Uruguay en 2024. Señaló que el tema estuvo en los discursos de los oradores centrales, que fueron Pereira, Castillo, Michelini y Etcheverry, “y en las conversaciones informales”.

En este sentido, se acordó “armar una mesa de trabajo a principios del año que viene para poner en negro sobre blanco” un plan para que la mayor cantidad posible de uruguayos radicados en Argentina viajen para votar. A su vez, el presidente de la comisión de Organización del FA confirmó que Pereira ya se comprometió a viajar a Buenos Aires al menos dos veces en 2023 para reencontrarse con los frenteamplistas que viven allí.

A través de redes sociales, Pereira comentó acerca del encuentro: “Nuestros compatriotas comprometidos con el FA organizaron una gran actividad y sobre todos nos comprometimos a fortalecer la unidad, la amplitud y la generosidad para que decenas de miles de uruguayos/as organizados crucen el río para definir el destino de nuestro país”.

Etcheverry comentó a la diaria que si bien la organización para 2024 no fue el eje central del encuentro, a pesar de la situación económica que atraviesa Argentina, “en la medida que se fortalezca la organización de los compatriotas que están allá, hay siempre posibilidades de trabajar con tiempo, de planificar, de generar finanzas y sobre todo acuerdos para que eso se haga posible”. Por tanto, ratificó que “va a ser parte del plan de trabajo”.

La diputada comentó que la ida a Buenos Aires formó parte del “trabajo que se viene haciendo de fortalecimiento del FA y de ir rearmando parte de las estructuras representativas”. Además, dijo que se buscará el involucramiento de los frenteamplistas en Argentina para la formulación de propuestas programáticas, “sumándose a las distintas unidades temáticas” que hoy tiene la comisión de programa del FA, que lideran el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y el exintendente de Montevideo Ricardo Ehrlich.