El ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilitó no cobrar el IVA a los turistas uruguayos que se hospeden en hoteles entre el 1° de marzo y el 14 de abril. El anuncio lo realizó a través de la red social Twitter.

En la actualidad, el IVA a los uruguayos es de 10% en alojamiento. Con esta medida se equipara el beneficio con los turistas extranjeros, en especial en la semana de Turismo, que cae en las fechas de exoneración anunciadas por el jerarca.

José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo a la diaria que “toda ayuda para el sector sirve”, ya que si bien la primera semana de enero de este año fue prometedora, después el turismo se desinfló con la aparición de la variante ómicron de la covid-19.

Pereyra sostuvo que la situación general del sector es compleja y hay que monitorearla. De todas formas, expresó optimismo en cuanto a lo que pueda pasar con el turismo en los meses de invierno.

Por otra parte, el gobierno flexibilizó los protocolos de ingreso al país. Ahora, los turistas que tengan la pauta completa de vacunación podrán ingresar al país presentando un test de antígenos negativos realizado como máximo 72 horas antes de viajar, por lo que dejaría de ser obligatorio presentar un test PCR.

De esta manera, el Poder Ejecutivo espera reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia generada por el coronavirus.