El presidente Luis Lacalle Pou recorrió este viernes la 10ª Expo Avícola que se desarrolla en San Bautista, en Canelones, y en una rueda de prensa adelantó la oferta que hizo el Poder Ejecutivo al Congreso de Intendentes sobre el programa Oportunidad Laboral, conocido como “jornales solidarios”. Según comentó, tras hablar con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “el gobierno nacional está dispuesto a hacer un esfuerzo con respecto a los aportes patronales de estos jornales y que las distintas intendencias, si entienden necesario continuar con este plan, se hagan cargo del tema salarial”.
Días atrás el intendente de Salto, Andrés Lima, había adelantado en diálogo con la diaria que la semana que viene, en el Congreso de Intendentes, los gobernantes del Frente Amplio iban a solicitar formalmente que el Poder Ejecutivo mantenga el programa durante 2022 en las mismas condiciones que hasta ahora.
Consultado por el tema, Lacalle Pou recordó que “los jornales solidarios fue una iniciativa de un grupo de intendentes, trasladada al Congreso Nacional, y era por un número acotado de meses y luego se extendió. Según apuntó el ofrecimiento del Poder Ejecutivo aún está en el ámbito de lo informal, porque solo fue una conversación de Lacalle con el presidente del congreso.
Con respecto a otras medidas que ayuden en el ámbito laboral, el presidente se refirió a la reunión que mantuvo días atrás con los ministros de Turismo y Trabajo, para hacer frente a la situación del sector turístico, que tuvo un buen arranque de temporada, pero que con el aumento de casos de coronavirus por la variante ómicron, bajó su actividad. Según comentó, se está “buscando paliar algunos sectores que todavía no se han recuperado de la crisis, estamos tratando de hacer medidas puntuales al respecto, estamos analizando algunas específicamente vinculadas al sector turístico”.
Entre los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se observa el bajo empleo en los jóvenes y sobre el tema también fue consultado el mandatario, que señaló que es un problema histórico, y recordó que se discutieron proyectos de ley para impulsar el empleo entre los menores de 29 años.
En esta línea Lacalle Pou destacó que en Uruguay hay “una inversión muy fuerte” en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y “eso emplea mayoritariamente gente joven, estamos haciendo un esfuerzo para que esa gente se venga a radicar a nuestro país”. Asimismo, agregó que “en este mundo globalizado hay empresas uruguayas que hoy están contratando gente que vive en otro país, son unas 2.500 personas aproximadamente, es decir que hay lugar para uruguayos si se forman y tienen esas habilidades para trabajar en su país”.