Una delegación de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) concurrió este miércoles, pasado el mediodía, a la Torre Ejecutiva para solicitar una entrevista con el presidente, Luis Lacalle Pou, y entregarle una carta con reclamos de la organización, principalmente vinculados al cambio de criterio del gobierno respecto del ajuste de julio, que afectó a las jubilaciones mínimas.

Este año, variando el criterio habitual, el Poder Ejecutivo resolvió incluir en el cálculo para el aumento de las jubilaciones de enero el ajuste diferencial de julio de 2021 de las pasividades mínimas, que fue de 243,5 pesos; es decir, ese monto formó parte del ajuste anual que se hace por mandato constitucional, y no fue un extra, como ocurría previamente.

La decisión fue cuestionada por los representantes sociales en el Banco de Previsión Social y justificada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que en julio del año pasado había adelantado que el incremento se haría “a cuenta” del ajuste de enero.

El secretario general de Onajpu, Daniel Baldassari, conversó con la diaria, minutos antes de llegar a la plaza Independencia, sobre los puntos incluidos en la carta que entregaron a Presidencia. Dijo que el “punto fundamental” es el cambio de criterio del gobierno sobre el ajuste de julio, que “por primera vez en muchos años no se tuvo en cuenta para hacer el ajuste” anual; con esto el incremento de 6,16% de enero se redujo a 4,4% “para las 140.000 personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas”.

Baldassari también rechazó lo que dijo Mieres en cuanto a que este criterio ya se había adoptado en el pasado, y aseguró que en 2016, luego de intensas movilizaciones de jubilados y pensionistas, el tema quedó “sellado”. “Lo recordamos bien porque fue motivo de movilización, de reclamo, de mucha actividad. En ese momento nosotros nos plantamos muy firmes y logramos que el ajuste de aquellos famosos 200 pesos se incorporara al básico, para que en el ajuste de enero siguiente se lo tuviera en cuenta”, explicó.

Otro de los puntos incluidos en la carta refiere al cambio de la lógica de ajuste de la base de prestaciones y contribuciones (BPC), que el gobierno de Lacalle Pou comenzó a ajustar de acuerdo al índice medio de salarios (IMS), por debajo del aumento de precios . Al respecto, Baldassari señaló que “en dos años en los que la inflación ha sido mayor que el IMS, ese es otro instrumento que baja el poder de compra y el ajuste de las jubilaciones”.

Daniel Baldassari, en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva

Daniel Baldassari, en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva

Foto: Federico Gutiérrez

En general, Onajpu planteará al mandatario su rechazo a la pérdida de poder adquisitivo que están padeciendo los jubilados por tercer año consecutivo: en 2019 [tomando el ajuste de enero de 2020] esa afectación había sido de 0,4 puntos porcentuales; en 2020, de 1,83, y el último año, de 1,8. “Hemos venido perdiendo poder de compra y, contrariamente a lo que se dice [desde el gobierno], nosotros no entendemos que hemos recuperado la situación que teníamos antes de la pandemia; estamos perdiendo capacidad de compra”, enfatizó Baldassari.

A estos grandes lineamientos se agregan otros temas que Onajpu quiere conversar con Lacalle Pou y “que tienen que ver con los problemas del Plan Ibirapitá, que se ha cambiado la forma de llevarlo adelante; la atención a la salud, los tickets”, y “toda la plataforma de Onajpu, que conforma un todo único”.

Este miércoles, durante una visita a La Charqueada, en Treinta y Tres, Lacalle Pou habló con la prensa sobre la pérdida de salario real registrada en los últimos dos años, y aseguró que “hay un compromiso del gobierno de recuperación salarial en el período de gobierno”, aunque no estimó plazos: “Cuanto antes se pueda hacer, mejor”. Consideró que esto va a implicar que “los números de Uruguay sean buenos y se genere empleo” y que el gobierno maneje los recursos públicos “de manera austera y eficiente, para que, entre otras cosas, se puedan dar los aumentos salariales, en este caso, en el sector público”. “Ya ha habido sectores que acordaron por encima del laudo, ¿por qué? Porque ha habido un éxito económico en estos tiempos”, manifestó el mandatario.