Este lunes en la tarde, el Partido Colorado realizó un acto por el No a la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en la plaza San Fernando, en Maldonado, que tuvo como principales oradores al expresidente Julio María Sanguinetti y al diputado de Maldonado y exministro de Turismo Germán Cardoso, cuya presencia fue catalogada como “inoportuna” por Ciudadanos debido a “los hechos que han sido objeto de denuncias durante su gestión al frente del Ministerio de Turismo (Mintur)”, según expresaron en un comunicado.

Ciudadanos aclaró que su ausencia en el acto responde a las “infructuosas negociaciones con el sector Batllistas” en el Comité Ejecutivo Departamental y que el sector continuará apoyando el No y “promoviendo los cambios que nuestro país necesita”.

Sobre la postura de sus correligionarios, en rueda de prensa, Cardoso expresó que se trata de “rencillas electorales internas de cada departamento” y que para eso “están las elecciones internas”. “Falta mucho y ya las vamos a dirimir en las elecciones internas, quedate tranquilo”, reiteró.

“Los sectores han tenido vida propia siempre. Esto es como en el tango: se necesitan dos. Nosotros no vamos a hacer mayores consideraciones sobre una postura que es infeliz, que realmente no se da dentro de lo que quisiéramos todos, pero bueno. Son decisiones personalísimas y ajenas a nosotros”, agregó.

Ante la pregunta de si se siente respaldado por el Partido Colorado (PC), manifestó que siempre lo sintió y mencionó la presencia del diputado por Canelones, Walter Cervini, “que vino en representación de Ciudadanos”, según el exministro.

En diálogo con la diaria, Cervini señaló que, a nivel nacional, “desde Ciudadanos respetamos a los compañeros de Maldonado, pero nosotros estamos en esta campaña y teníamos que estar hoy acá”. En ese sentido, resaltó la participación de su partido en la campaña por el No, que coordinan los diputados Felipe Schipani (Ciudadanos) y Conrado Rodríguez (Batllistas).

Consultado sobre la visión del sector con respecto a la posición de Germán Cardoso dentro del partido, dijo que aún no hay una definición. “Cuando se exprese la Justicia nos reuniremos en todo el país y tomaremos una postura”, aseguró.

“El diálogo siempre existe y nosotros queremos mirar para adelante. Este referéndum es muy importante para el Partido Colorado, no sólo como integrante del gobierno, sino para la coalición en sí. Tenemos todas nuestras energías en este 27 de marzo”, agregó.

Sanguinetti, por su parte, restó importancia al comunicado de Ciudadanos Maldonado: “No divide al Partido Colorado”. “Son situaciones locales, yo diría que de tono personal. Son insignificantes ante los temas que estamos tratando. Germán Cardoso fue investigado por una investigadora, que sacó una conclusión y [es que] no se han cometido irregularidades”, afirmó.

En el acto participaron, entre otros dirigentes, Rodrigo Blás, diputado del Partido Nacional (PN), Sebastián Cal, diputado por Cabildo Abierto (CA), Eduardo Elinger, diputado del PC, y el edil colorado Luciano Fernández. También estuvieron Luis Eduardo Pereira, coordinador departamental de la comisión por el No del PN y secretario general de la Intendencia de Maldonado, y Gaspar Barrabino, integrante de CA y actual director de planificación y fiscalización de la IDM, que fue denunciado por el FA por ofrecer trabajo a empresas “que ganarían la licitación”.

Ampliación de la denuncia por irregularidades durante la gestión en el Ministerio de Turismo

Sobre la ampliación de la denuncia penal por parte de los diputados frenteamplistas Daniel Caggiani y Gustavo Olmos por los “hallazgos” de la investigadora del Parlamento sobre el hotel Serena, el “colaborador honorario” Elbio Rodíguez y la empresa Kirma Services, dijo que “es más de lo mismo” y que espera con “mucha tranquilidad” la instancia judicial.

“Hace tres meses que la estaban anunciando, la anunciaron cuatro veces. Creo que finalmente, después del cuarto anuncio, llegó. Es más de lo mismo. De todo se habló en la comisión investigadora y la comisión arribó a que no había ninguna irregularidad”, respondió. Luego agregó: “Estaremos atentos a lo que dictamine la Justicia. Con mucha tranquilidad esperamos esa instancia”.

Sanguinetti priorizó la seguridad y la educación durante su alocución en defensa de la LUC

Durante su discurso sobre la LUC, Sanguinetti se enfocó principalmente en los temas de educación y seguridad. Dijo que no se debe “parar” lo que está “andando” y que la oposición debería esperar dos años más para que la ciudadanía decida “quién tiene razón”.

En materia de educación, Sanguinetti señaló que Uruguay fue vanguardia educativa en América Latina. Sin embargo, según sostuvo, los niños “del 20% más pobre del país salen de la escuela sin comprensión lectora”. “Eso ocurre, lo dicen las pruebas nacionales e internacionales”.

Además, aseguró que el gobierno del FA quedó “subordinado” a una organización gremial bajo una visión estrictamente “corporativa, conservadora y atrasada”. Indicó que no se debe debatir entre ser de derecha o izquierda, sino que la cuestión es entre “moderno o atrasado” en la reforma educativa. En ese sentido, dijo: “Nosotros no somos la revolución, somos la evolución”.

Si se derogan los 135 artículos de la LUC, el país se “resigna”, por los próximos tres años, a que “no vamos a poder cambiar nada y vamos a tener que soportar la dictadura corporativa sindical. No lo digo yo, lo decía [Esteban] Valenti, [Danilo] Astori y [José] Mujica”, agregó, haciendo alusión a críticas de los frenteamplistas a los sindicatos.

Sobre seguridad, Sanguinetti reivindicó la figura y el trabajo del exministro Jorge Larrañaga y valoró positivamente el “estar” al lado de la ley, “ayudando al policía”. “La seguridad debe ser para la gente de abajo, los policías también son gente de abajo, pobre y modesta, sería catastrófico que Uruguay volviera atrás”, concluyó el expresidente.