La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) en Maldonado presentará este jueves una denuncia penal por el caso del director general de Planificación y Fiscalización de la intendencia departamental, el coronel retirado Gaspar Barrabino.

La polémica surgió en agosto, cuando el medio local Crónicas del Este publicó un audio que involucra al jerarca, en el que le ofrece trabajo a una persona en una de las empresas que “ganaría las licitaciones”, para la limpieza y mantenimiento en las zonas de Sauce de Portezuelo y Ocean Park.

Barrabino le dice a su interlocutor que “concentrará su esfuerzo” en conseguirle un puesto laboral y le pide un currículo para ponerlo “en una lista para recomendarlo”.

Tras la divulgación del audio, los ediles del FA promovieron una comisión preinvestigadora en la Junta Departamental, pero el Partido Nacional no acompañó la propuesta porque, según alegaron, “no se encontraron elementos” para continuar con la investigación del caso.

El edil nacionalista y vocero de la comisión preinvestigadora, Javier Sena, declaró en aquel momento que no se aportaron pruebas, sino “sospechas y trascendidos” por parte de la oposición.

El edil del Frente Amplio y actual coordinador de bancada, Leonardo Delgado, cuestionó en aquel momento la actitud del oficialismo. “Para el Partido Nacional es normal que las empresas que se presentan en las licitaciones soliciten gente a los alcaldes o jerarcas del gobierno departamental”, escribió en su cuenta de Twitter.

A raíz de esta decisión, el FA se presentó en la Intendencia de Maldonado para reclamar el expediente con las licitaciones mencionadas en el audio, pero la dirección de Higiene de la comuna fernandina desestimó el pedido.

Por otra parte, presentaron un pedido de informes y no obtuvieron respuesta. Luego acudieron a la Ley de acceso a la información pública, pero tampoco consiguieron acceder a la información.

Sin estas respuestas, la oposición solicitó que Barrabino concurra a las comisiones de Ambiente y Legislación, pero la respuesta del director municipal fue negativa y les pidió que enviaran las preguntas por escrito. “Dijimos que no, queríamos que Barrabino concurriera”, declaró Delgado.

Este martes, en conferencia de prensa, la bancada de ediles del FA anunció que presentarán una denuncia penal contra el director de la comuna, luego de agotar “todos los recursos posibles”. “El escrito está firmado por los nueve ediles titulares. Entendemos que ahora la Justicia tendrá que resolver el tema, nosotros nos sentimos obligados a presentar esta denuncia porque no se nos permitió seguir adelante con la información”, acotó Delgado.

Por otra parte, el edil Joaquín Garlo, del Movimiento de Participación Popular, señaló que con base en los audios y en la “poca documentación a la que pudieron acceder” identificaron tres “eventuales” tipos penales que podrían llegar a configurarse como delitos.

Los posibles delitos serían concusión (cuando un funcionario en el uso de su cargo le promete a otra persona de manera indebida algún bien o beneficio), uso indebido de información privilegiada y eventualmente abuso de funciones.