“Hoy es un acto de la más profunda democracia. El voto de todos nosotros vale lo mismo”, aseveró la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, después de votar a las 11.00 en el colegio Queen’s de Pocitos. Vestida de rosado, Cosse enfatizó en la importancia de la jornada electoral porque “no siempre fue así”. En esa línea, recordó que antes “no podían votar los analfabetos, los hombres que no eran blancos, las mujeres, y eso fue cambiando a lo largo de la historia”. “Ahora damos como natural que todos podemos votar, pero eso fue consecuencia de una larga lucha de mucha gente. Estamos haciendo honor a esa lucha y a esa trayectoria”, aseguró.

También señaló que actualmente “todos podemos ser iguales ante la ley y nuestro voto vale lo mismo, porque hubo leyes que se fueron cambiando”. “Hoy vamos a estar definiendo el cambio de una ley. La democracia la vamos a seguir construyendo, cada cual con sus ideas, pero ahora, la realidad estamos cambiándola o no cambiándola”, agregó. Dijo además que le gustaría “cambiar cualquier ley que se interponga en la igualdad”.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, en el Colegio Queens.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, en el Colegio Queens.

Foto: Natalia Rovira

Consultada sobre la campaña, la intendenta consideró que fue “muy atípica, primero porque empezó con una ley de 500 artículos, en pandemia, que se votó a las apuradas en el Parlamento porque no había más remedio”, y que “no se pudo discutir con tiempo con la gente como se debería haber discutido”. Sin embargo, celebró que, también en pandemia, “se logró juntar 800.000 firmas” para convocar al referéndum, “un primer gran resultado” que, entre otras cosas, logró que en estos meses hubiera “una mayor discusión con la gente”. “Después será momento de analizar con más detalle la campaña; hoy es un momento de fiesta de la democracia y de profunda reflexión, porque hoy todas las personas vamos a legislar, en todos los rincones del país”, concluyó.

Cosse dijo que esperará los resultados en el local del PIT-CNT, junto con las organizaciones sociales que impulsaron la consulta popular.