La vicepresidenta Beatriz Argimón habló con la prensa tras conocerse la condena por violencia doméstica a Mario Bandera, excandidato por el Partido Nacional a la intendencia de Paysandú y exalcalde de Quebracho. Según dijo, su partido no ha tomado formalmente conocimiento del caso más allá de la información brindada en los medios de comunicación, por lo que aguardará que se discuta el tema en la interna: “Vamos a esperar a que el partido tome conocimiento, sin lugar a dudas, y a actuar en consecuencia”, señaló.

Argimón dijo que toma “con mucho cuidado” estas situaciones y prefiere tratarlas en la interna del partido antes de hablar al respecto. “Siempre que pasan estas situaciones primero quiero conocer efectivamente lo que pasó para después, dentro de la estructura del partido, que es como a mí me gusta manejar estos temas, acudir a la institucionalidad”, dijo, y agregó que hay “herramientas que siempre deben respetarse cuando pasan ocasiones como estas, que son sin lugar a dudas muy tristes y merecen que inmediatamente el partido ponga en consideración esta situación”.

Bandera, que es escribano y dirigente del sector Alianza Nacional, fue condenado a nueve meses de libertad a prueba por los delitos de violencia doméstica especialmente agravada y un delito de posesión de armas de fuego sin autorización, según informó a la diaria el abogado del dirigente nacionalista. El exalcalde deberá usar tobillera electrónica y hacer tratamiento psicológico.

“No genera ninguna preocupación” doble coordinador en bancada blanca

La vicepresidenta también fue consultada sobre la interna de su partido, en particular sobre la disputa que hubo en torno a la coordinación de la bancada en Diputados. A su entender, tener una doble coordinación es “como volver” a la forma en la que el partido “históricamente” se desempeñó.

“No genera ninguna preocupación porque históricamente –y habla quien fue legisladora en más de una oportunidad– la norma era que hubiera más de un coordinador dentro del partido”, dijo en una rueda de prensa.

Argimón adelantó que la semana que viene se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou para trabajar con respecto a la suba de precios y el aumento de la inflación. Según opinó, todas las propuestas que han hecho los partidos son bienvenidas: “Nos parece muy importante que haya propuestas de distintos sectores políticos y también sociales”.

“Nos interesa mucho hacer un seguimiento porque en muchas de ellas puede haber coincidencias. La semana que viene voy a estar reunida con el presidente y este es uno de los temas fundamentales que vamos a conversar, y otros temas de inquietudes de legisladores e intendentes de la frontera relacionados a una multiplicidad de aspectos”, aseguró.