Ante las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo sobre el aumento de salarios del sector público y pasividades en julio a cuenta del que estaba pautado para diciembre, el PIT-CNT le pidió una reunión al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que se concretará este jueves, y otra al presidente, Luis Lacalle Pou. El objetivo es conversar “cara a cara” con los jerarcas sobre estas medidas y otras que se pueden tomar para hacer frente al aumento de precios y la inflación que atraviesa el país.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo este miércoles a Telemundo que con el ministro Mieres buscarán confirmar si los aumentos son “a cuenta” del próximo ajuste anual, porque en ese caso no lo consideran un incremento real. “Si es a cuenta, es una mosqueta” y “es peor aún”. “Si es una cuestión a cuenta es como que no existe el ajuste, es un vale”, opinó.

Abdala detalló que quieren hablar con el ministro del Trabajo para hacer una “valoración sobre el impacto que tiene el alza sostenida de los precios”, que en el mediano plazo terminará afectando a toda la población, “en particular a aquellos que viven de ingresos fijos, están desocupados o en la informalidad”.

Para el presidente de la central sindical es “absolutamente insuficiente” el paquete de medidas que comunicó Lacalle Pou. “Todavía están absolutamente ausentes medidas que den una cobertura a los sectores más vulnerables de la sociedad. No hay mecanismos y herramientas que permitan tener garantías de que se supera esta carestía. No se dice nada sobre el salario mínimo nacional. Las pérdidas salariales que se vienen acumulando [...] son anteriores al alza de los precios, pero el alza de los precios las hace más profundas. Nos parece que es un buen momento, de cara al 1° de mayo, de trasladar las posiciones”, afirmó.

El dirigente sindical subrayó que esta medida del gobierno le terminó de dar la razón al PIT-CNT, que planteó en la negociación del año pasado que a esta altura del año los criterios del Poder Ejecutivo iban a “quedar re cortos” y que los “porcentajes de recuperación iban a ser comidos por la inflación. Eso es lo que está pasando”, indicó.

“Si el Poder Ejecutivo quiere honrar su planteo de que el salario real no se iba a deteriorar, cosa que lamentablemente ya está sucediendo, todos los ajustes deberían ser por encima de la inflación”, planteó.