El Poder Ejecutivo se había comprometido a comenzar la recuperación del salario real en 2022 y había afirmado que se completaría en la próxima ronda de negociación colectiva que comienza a mediados de 2023. En ese plan uno de los factores con los que contaba el gobierno era que la inflación tuviera una trayectoria a la baja y alcanzara los rangos meta que se establecieron, algo que no parece ser viable en la situación mundial actual. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, admitió este miércoles en una rueda de prensa que debido al contexto actual existe “riesgo” de que la recuperación salarial se postergue.

La propuesta firmada el año pasado por el Consejo Superior Tripartito, integrado por el Ejecutivo, el PIT-CNT y las gremiales empresariales, indica que este año comenzaría la recuperación salarial, que terminaría en 2024 cuando se llegara al nivel prepandemia. Se había acordado este proceder para concentrarse en recuperar los empleos más que en el salario real, luego de la crisis de trabajo que dejaron los primeros meses de pandemia.

Al ser consultado sobre si el alza de la inflación no ameritaba adelantar el inicio de la recuperación del salario real, el ministro aseguró que la pregunta debería ser “al revés”: “Más que adelantar, el tema es ver qué hacemos para impedir que se postergue. El riesgo que tenemos hoy es que con los niveles de inflación existentes, esa pauta que teníamos de empezar a recuperar el salario real en el correr de este año empiece a estar entre signos de interrogación”.

“Está claro que hay una aceleración de la inflación y veremos cómo lo manejamos. Tampoco está claro cómo va a continuar este escenario. Por ahora nuestra línea de trabajo va por el lado de buscar la manera de que los precios no se disparen más”, desarrolló el ministro en diálogo con El Observador, y agregó: “Tenemos que sentarnos y analizar esto a nivel del gobierno en conjunto. Creo que tenemos delante un tema nuevo, está claro. No es el escenario que estaba planificado”.

De todas formas, el foco del Poder Ejecutivo por el momento está en contener el aumento de precios y en eso “está trabajando el gobierno”, comentó el ministro a la prensa, al tiempo que aseguró: “Hemos tomado algunas medidas significativas”. Al respecto puntualizó que “es importante monitorear estas decisiones que se tomaron, pero no descartar ampliar los rubros; en la medida en que estas cosas puedan funcionar vamos a tener también un impacto de moderación en la afectación del poder adquisitivo del salario, pero está claro que hay una afectación y que ha habido un incremento de los precios que estaba por encima de las expectativas que todos teníamos; es un tema mundial, no nacional”.

Este martes, el Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró una nueva aceleración en marzo. Así, la inflación interanual llegó a 9,38%, medio punto porcentual por encima del dato de febrero (8,85%), según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas cifras se constató un aumento de 4,42% de los precios en el primer trimestre del año. Este valor está más de un punto porcentual por debajo del dato anualizado a igual momento del año pasado (3,07%) y es la mayor inflación en los primeros tres meses del año desde 2016, cuando llegó a 5,16%.

El nivel del IPC actual (9,38%) es el más alto desde diciembre de 2020, cuando se dejó atrás un período de diez meses con la inflación por encima de 9%. A su vez, el valor continúa lejos del techo del rango meta definido por el Banco Central del Uruguay, que está entre 3% y 7% y tiene previsto pasar desde setiembre a 6%.