En el debate por la reforma de la seguridad social, una de las ideas principales es aumentar la edad mínima de jubilación a 65 años. Sin embargo, la mayoría de la población no está a favor de esta medida, según la última encuesta de la consultora Cifra, que arrojó que 69% está en desacuerdo, mientras que 26% aprobaría este cambio y 5% tiene una opinión neutra. El resultado es similar al que obtuvo la Usina de Percepción Ciudadana en octubre del año pasado, cuando 63% de la población se mostró en contra.

En una muestra representativa, a 1.006 personas se les presentó la siguiente interrogante: “Hoy la edad mínima para jubilarse está en 60 años, y la gente se jubila a una edad promedio de 63 años. Se está considerando subir la edad mínima de jubilación a 65 años. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con fijar la edad mínima en 65 años?”.

Los consultados que viven en Montevideo tienden a tener una opinión más favorable sobre el aumento de la edad de jubilación que quienes viven en los demás departamentos del país, pero en ambos casos, la mayoría está en contra del cambio.

Una de las diferencias de opinión más notorias está entre los jóvenes y las personas más adultas. Según el informe, 81% de los menores de 30 años están en desacuerdo con esta medida y el margen se va achicando hasta los mayores de 60 años, una franja en la que 51% está en contra de la medida. El análisis de Cifra indica que “muy pocos menores de 30 están a favor de aumentar la edad de jubilación, probablemente porque 60 años les parece tan lejano”, y por otra parte, “entre los mayores de 60, 42% está a favor de aumentar la edad de jubilación –porque para la enorme mayoría, eso no les afecta, porque ya están jubilados”.

Si se desagrega la consulta según el nivel de educación formal, el resultado es similar: entre quienes tienen educación terciaria 61% está en contra y entre los que tienen educación primaria 69% se opone.

Según los resultados de la encuesta, “las posiciones políticas influyen, como sucede habitualmente: los votantes de la coalición están un poco menos en contra que los votantes de la oposición”. Entre quienes votaron a la coalición de gobierno, 61% está en contra de la medida, mientras que entre los votantes del Frente Amplio 78% marcaron su rechazo.

Entre otros datos se relevaron los niveles de ingresos y la actividad, y la consulta concluye que “así como los mayores están más a favor de subir la edad de jubilación, también están más a favor los jubilados que los que aún no se jubilaron. Pero lo que más influye en las opiniones son los ingresos: en el único grupo de los estudiados donde una leve mayoría está a favor de aumentar la edad es en el de las personas que viven en hogares de ingresos altos”. En ese caso, 48% está a favor y 46% en contra.