El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo este miércoles en rueda de prensa que los anuncios realizados anoche por el gobierno demuestran que “era necesario tomar medidas” y que “esa negativa” a estudiar lo propuesto por la fuerza de izquierda “puede ser para la tribuna”, pero “ya vemos que era una necesidad imperiosa”.
Pereira señaló que “muchas” de las medidas propuestas por el FA para paliar la caída del poder adquisitivo “están contenidas en las propuestas del Poder Ejecutivo”, aunque “con una cuantía realmente poco importante y casi siempre tardías”. Sobre lo anunciado por los ministros Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas), Martín Lema (Desarrollo Social) y Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social), señaló que son medidas “insuficientes y tardías”, más allá de que “muchas de ellas” van “en la dirección correcta, fundamentalmente la que apoya a los niños con 1.500 pesos”.
Sin embargo, cuestionó que este tipo de iniciativas se apliquen “cuando llega el agua al río”. “El fracaso del modelo es el problema”, dijo, y cuestionó que los argumentos del gobierno, en algunas ocasiones, se basen en la guerra entre Rusia y Ucrania. “Que no haya medicamentos en los hospitales no es Ucrania, es gestión. Cuando la educación tiene menos recursos para la alimentación y para la contratación de maestros, no tiene nada que ver con Ucrania, es gestión. Cuando hay problemas con los trabajadores y pierden el poder adquisitivo durante dos años consecutivos aunque la riqueza aumente, es gestión”, apuntó.
En este sentido, argumentó que la “riqueza” de Uruguay “mejoró 4,5% porque ha tenido un huracán de cola en los commodities que vende al exterior” y que el gobierno superó la meta de bajar el déficit fiscal “en 350 millones” de dólares, mientras que “hay 66.000 pobres nuevos”. “¿Es posible ahorrar a costa de las necesidades de la gente? Yo creo que no”. “Están fracasando, lo que le prometieron a la gente no lo están cumpliendo. Van 44% del gobierno”, dijo Pereira, y en ese tiempo se fue “colocando excusas de por qué las cosas no funcionan”.
Finalmente, el presidente del FA dijo que la interpelación a Arbeleche de este jueves en la Cámara de Diputados es para que “dé explicaciones de por qué un país mejora su PIB 4,5% y las condiciones de la vida de la gente no”. Con respecto a los dicho de Arbeleche en la conferencia, que lo acusó de estar “en campaña” al criticar al gobierno, Pereira reafirmó que no será candidato a la presidencia y que planea terminar su período al frente del FA.