La “modernización” del Mercosur y una rebaja del arancel externo común fueron los principales temas que tocaron este martes los cancilleres de Uruguay y Brasil, Francisco Bustillo y Carlos França, en la visita del brasileño a Montevideo.

En una rueda de prensa en el Palacio Santos, luego de la reunión, los jerarcas gubernamentales resaltaron que hay “mucha coincidencia en los temas políticos” de ambos países y que buscarán “seguir trabajando” en los asuntos comerciales.

Según França, los cuatro países miembros del Mercosur deberán llegar a un “consenso” para revisar el arancel externo común y se deberá seguir conversando para encontrar “puntos de encuentro”.

Esta rebaja fue propuesta por Brasil en la última reunión semestral del bloque regional, pero en su momento no fue apoyada por Uruguay.

Además, los cancilleres discutieron el avance de obras de infraestructura bilaterales como la hidrovía de la laguna Merín. Según el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, se espera avanzar en esta “obra fundamental e importantísima para ambos países” en 2023.

Luego de la reunión con Bustillo, França también visitó al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu.

Además de la visita de França de este martes, el próximo viernes 5 de mayo llegará a Uruguay el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão.