La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes para analizar posibles acciones parlamentarias ante distintos temas en los que la oposición criticó el accionar del gobierno. Uno de ellos es la habilitación a cinco cableoperadores para brindar servicios de acceso a internet, lo que rompió el monopolio de Antel.
Si bien una de las posibilidades era convocar al Parlamento a las autoridades involucradas -el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)-, se analizaron las alternativas y los senadores del FA resolvieron, en primera instancia, cursar dos pedidos de acceso a la información para “tener un conocimiento más profundo” del proceso por el que se resolvieron las habilitaciones. Con este material, luego se van a analizar con “responsabilidad” otras acciones parlamentarias, según informó a la diaria la coordinadora de la bancada, Liliam Kechichian.
Una de las solicitudes fue dirigida al MIEM y otra a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. En ambos casos se pidió que se informe “si se le otorgó vista” de los expedientes a Antel previo a la emisión de las resoluciones, “en virtud de que estas decisiones afectan derechos e intereses” de la empresa estatal y, por tanto, “en estos casos se debe notificar de lo actuado a aquellos terceros que puedan verse afectados para que intervengan en el procedimiento haciendo valer sus derechos”.
También se pidió una copia de “cada una de las solicitudes” para la obtención de las licencias por parte de las empresas de televisión para abonados y que “se informe si cada una de las empresas cumplieron con los requisitos” necesarios para alcanzar estas habilitaciones.
Kechichian dijo que “para poder conversar con el ministro”, en un futuro llamado al Parlamento, “hay un conjunto de información” que el FA debería manejar y que se pidió conocer en los pedidos de acceso. Por ejemplo, “algunas informaciones técnicas” referidas a “qué tipo de servicio van a prestar” las empresas, como “si van a usar el cable coaxial” por el que llega la señal de televisión a los hogares o “si van a usar la fibra óptica” que instaló Antel. “Pedimos mucha información”, dijo y agregó que, luego de obtenerla, se volverá a “analizar qué pasos” se darán “dentro del Parlamento”.
“Nosotros estamos muy preocupados, es un conjunto de cosas que se han ido juntando vinculadas a las empresas públicas”, señaló Kechichian. Englobó también dentro del análisis el Proyecto Neptuno en el que trabaja OSE, una iniciativa privada para construir una planta potabilizadora de agua. En el caso de Antel, dijo que la preocupación “trasciende lo de monopolio sí o monopolio no”.
Por otro lado, la bancada del FA también analizó la posibilidad de realizar alguna acción parlamentaria vinculada a la intervención del club Villa Española dispuesta por el Ministerio de Educación y Cultura. En este caso, Kechichian dijo que el FA es “sumamente crítico” con las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, vinculadas al tema, que fueron “muy desafortunadas”, pero la fuerza política decidió “esperar” una respuesta pública que van a dar las autoridades salientes del club antes de tomar una decisión al respecto.