La decisión del fiscal de Corte, Juan Gómez, de iniciar un sumario con separación del cargo y retención de 50% de los haberes al fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género Raúl Iglesias, debido a que en su primera semana archivó 220 causas de delitos sexuales, reabrió la discusión política en torno a la dirección de la Fiscalía General de la Nación. El tema ha estado en debate en el último tiempo, a raíz de la salida de Jorge Díaz como jefe de los fiscales en octubre de 2021 y de las propuestas de Cabildo Abierto (CA) y el Partido Colorado (CA) para conformar una dirección pluripersonal.

Este martes la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi anunció que pedirá la citación de Gómez a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado a raíz de lo sucedido con Iglesias, que entre otras causas tiene la investigación de una violación grupal en el barrio Cordón. En diálogo con Telemundo, Bianchi informó que hizo esta solicitud porque, si bien el sumario “es para investigar”, al mismo tiempo “se transforma en una sanción”. “Nosotros queremos que se nos explique”, dijo, y señaló que sería “muy importante” que Gómez detallara por qué en otros casos actuó con criterios distintos, según Bianchi.

La senadora blanca sostuvo: “Lo que está queriendo hacer el fiscal Gómez es dar una señal a los otros fiscales de que no pueden tener actitudes o conductas de independencia técnica, cosa que yo vengo diciendo hace años cuando todavía estaba el fiscal Jorge Díaz”. En declaraciones a Telenoche, planteó que creyó que Gómez “iba a usar mucho más su ecuanimidad”, y añadió que “por una buena vez hay que ponerle punto final a lo que está pasando desde hace años con la Fiscalía”.

la diaria se contactó con varias fuentes del PN que aseguraron que el llamado a comisión del fiscal de Corte no significa que el cargo de Gómez esté en discusión. “No está en juego eso”, dijo una de las fuentes, mientras que otra afirmó que “Gómez va a ser el fiscal general hasta 2025”, cuando cumpla 70 años y esté obligado a retirarse.

El actual fiscal de Corte era el adjunto de Díaz y se decidió que asumiera la dirección de la Fiscalía debido a la falta de acuerdos políticos para designar a otra persona, ya que se requieren los votos de tres quintos del Senado para aprobar una venia de este tipo. Dando por saldada esta discusión hasta 2025, desde el PN se informó que ahora se trabaja “para ver si podemos designar al fiscal adjunto” de Gómez.

No obstante, surgen voces desde los dos principales socios de la coalición, que piden rever esta situación e incluso modificar la dirección de la Fiscalía, para que pase a ser pluripersonal. Sobre la mesa hay un proyecto del diputado del PC Gustavo Zubía para crear un directorio de tres miembros y un planteo similar de CA, que propuso que haya un colegiado de cinco miembros. El presidente de CA, el senador Guillermo Domenech, aseguró a la diaria que la diferencia numérica entre ambas propuestas es salvable.

“Incidencia excesiva” y “el centro” de Zubía

Domenech explicó que últimamente, a raíz de la creación del nuevo Código del Proceso Penal en 2017, “se ha desplazado el eje de la Justicia del Poder Judicial a la Fiscalía General de la Nación” y “la incidencia que tiene el fiscal general sobre la Justicia y particularmente sobre la Justicia penal es excesiva”. “Creo que ese poder debería estar distribuido entre varias personas”, dijo, y agregó que sería para que se vean representadas “varias tendencias desde el punto de vista jurídico y de política criminal”.

En consideración de Domenech, es “inexplicable la iniciación de un sumario al fiscal Iglesias”, a quien consideró “de alta jerarquía”. El cabildante aseguró que le “preocupa enormemente” que la Justicia esté “manipulada en función de determinados designios ideológicos”, y apuntó hacia la “ideología de género, una necesidad de impulsar el enfrentamiento entre hombres y mujeres que está muy extendida y que flecha a la Justicia”.

Con respecto a Gómez, se limitó a decir que CA le había dado “una especie de carta de crédito”, pero “no ha cambiado la política” de Díaz, quien no era bien visto por el partido liderado por Guido Manini Ríos, y por tanto “no genera conformidad”.

Mientras tanto, Zubía dijo a la diaria que “la Fiscalía funciona mal” principalmente debido a la “sobrecarga de trabajo” ocasionada “porque se cambió el sistema a la oralidad, que es mucho más costoso en tiempo y no se aumentó sustancialmente el número de fiscales”. En este contexto, dijo, “se plantea lo de Iglesias”. “Conozco casos concretos de fiscales que han archivado muchísimo más que Iglesias; en el correr de un mes han llegado a los 1.000 archivos y no pasó nada. Iglesias lo dijo y entonces le caen con todo”, apuntó.

Agregó que “no es que él [por Iglesias] traía expedientes atrasados”, sino que llegó a una fiscalía que ya los tenía. “Si vos tenés un incendio y tenés el abuelo y los tres nietos de cinco años, tenés que elegir a quién salvás”, dijo a modo de metáfora, y aseguró que lo que hizo Iglesias es lo que hacen “todos los fiscales”. En conclusión, señaló que es “completamente desajustada la sanción que ya se le está imponiendo”, en referencia al sumario.

Con respecto al llamado a comisión propuesto por Bianchi, Zubía dijo estar de acuerdo en “todo lo que sea obtener información”, y en esa línea añadió que hará un pedido de informes sobre este caso. A su vez, señaló que “en este momento se hace más que imperioso la designación de un fiscal [de Corte] titular”, porque Gómez es “interino” desde la renuncia de Díaz. En su opinión, “el Poder Ejecutivo está en falta por no designar el fiscal general titular” para que el Senado le apruebe la venia, y agregó que para saldar la ausencia de acuerdos políticos se podría utilizar “el centro” que levantó al proponer un “triunvirato”, lo que haría “más fácil” la discusión.

Carrera: “Intromisión en el sistema de justicia”

El senador del Frente Amplio Charles Carrera, presidente de la comisión a la que Bianchi procura citar a Gómez, consideró que “es grave que una de las senadoras que está en la línea de sucesión del presidente tenga esta actitud de clara intromisión en el sistema de justicia”, al solicitar explicaciones del fiscal de Corte por “un asunto bien interno” del organismo.

A título personal, consideró “razonable que se inicie un procedimiento sumarial para tratar de aclarar” por qué se archivaron cientos de causas en pocos días, lo que es “sumamente raro”. “Lo que uno tiene que pensar es que hay una víctima que hizo una denuncia y que desde el Estado no se le dio una respuesta, y todavía hay un fiscal que asume y archiva causas sin un mínimo de análisis”, expresó, y agregó que “es una situación sumamente grave”. En resumen, dijo que “está dentro de las potestades del fiscal general revisar ese procedimiento” y que los legisladores no deben “interferir en esa decisión que se tomó”.

En cuanto a la continuidad de Gómez, Carrera dijo que “puede estar en el cargo hasta 2025” y que “hay que tener absoluta tranquilidad de que el sistema de justicia funciona en Uruguay”. “Lo que me preocupa es que mientras se están tratando causas tan importantes como el negociado del puerto, entre otras, se hagan estos ataques tan furibundos contra la Fiscalía en su conjunto. Lo que tenemos que estar debatiendo como sociedad es cómo le aseguramos recursos humanos y económicos a la Fiscalía para que pueda desarrollar todas las investigaciones que tiene y no estar en esto que estamos”, concluyó.