El Ministerio de Economía y Finanzas dio su aval a la Intendencia de Montevideo (IM) para comenzar a negociar nuevamente un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares, el mismo monto que había pedido la última vez y no fue aprobado por la Junta Departamental.
Según informó TV Ciudad, el ministerio aprobó el 14 de junio el nuevo proyecto de la IM, que esta vez no se centra en la limpieza sino en el saneamiento, en busca de obtener la aprobación de todos los partidos. De hecho, este jueves ingresó a la Junta Departamental una solicitud del gobierno departamental para tener una reunión con los ediles y avanzar en los detalles de la propuesta.
En abril de este año el proyecto original que había presentado la IM no obtuvo los votos necesarios de la mayoría de la Junta, que debe aprobarlo porque se trata de un préstamo a pagar en 25 años, por lo que excede el período de gobierno.
La razón principal por la que ediles de la oposición departamental no levantaron la mano es que el proyecto incluía un desembolso de dinero en el área limpieza, en particular en la compra de camiones, que entendían era un bien que tarde o temprano quedaría obsoleto. La oposición insistía en que si se pide un préstamo de estas características debería sólo estar enfocado en obras de saneamiento, que perduran en el tiempo.
En ese momento dentro de la oposición también hubo desacuerdo, ya que los dos ediles del sector Ciudadanos siguieron la recomendación del ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, ya que el plan de la IM iba en línea con los objetivos trazados por su cartera.