La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) condenó “las nuevas y preocupantes” declaraciones de la senadora nacionalista Graciela Bianchi respecto de la “labor profesional” del director de informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve.

Durante la interpelación a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Bianchi lo acusó de operador y dijo haberse encargado de él. “¿Que en la prensa hay operadores? Pero por favor. Si yo miro el tuit de Preve, que además yo me encargué de él durante la pandemia, porque fue uno de los que bastante daño le hizo al país... En plena pandemia, cuando estaban las muertes, que tantos de ustedes dicen que es evitable”, señaló Bianchi.

El sindicato de los trabajadores de la comunicación cuestionó en un comunicado las declaraciones de la senadora por ser “cercenatorias de la libertad de expresión y profundamente antidemocráticas”, y realizó seis preguntas: “¿Qué significa encargarse de un periodista? ¿De qué se encargó la señora senadora Bianchi respecto del colega Eduardo Preve? ¿Fue una acción personal o alguien le solicitó que se ‘encargara’ del periodista? ¿Por qué y para qué lo hizo? ¿Qué consecuencias tuvo para el colega Preve esta confesa acción de la señora legisladora?”, señaló el sindicato en referencia a la desvinculación del periodista de Subrayado.

Desde APU sostuvieron que las expresiones de la senadora “no por reiteradas dejan de ser de una gravedad inusitada” y llamaron al sistema político a pronunciarse públicamente en contra.

En diálogo con Montevideo Portal este miércoles, Bianchi sostuvo que cuando dijo que se había encargado de él se refirió a un informe que Preve publicó “diciendo que los CTI estaban colapsados cuando eso no era así”.

“Por eso tuvimos un intercambio de pareceres. Porque fue uno de los periodistas —para mi gusto hubo dos o tres—, que no cuidaron la situación de pandemia sino que, por el contrario, perjudicaron la tranquilidad de la ciudadanía”, dijo Bianchi, y precisó: “Mirá si lo voy a decir por otra cosa”.