Andrés Lima se negó a participar en un evento de “Unidad para los cambios”, la alianza que integró en 2019 y que llevó al Senado a Óscar Andrade y a Carolina Cosse, quien después dejó su banca a Silvia Nane para ser intendenta de Montevideo. El hecho fue motivo de algunos comentarios en la interna frenteamplista, ya que causó sorpresa que el intendente de Salto se desmarcara públicamente de la actividad que, según otros participantes, no tenía otro objetivo que el de generar un intercambio entre dirigentes acerca de la realidad del país y posibles acciones políticas.

En un escenario en donde comienzan a darse diversas conversaciones sobre precandidaturas y alianzas electorales entre sectores para 2019, Lima escribió en su cuenta de Twitter que está “trabajando para que el Encuentro Federal Artiguista (ENFA)”, su nuevo sector, “se fortalezca en el interior del país y que el Frente Amplio vuelva a ser gobierno”. Por tanto, aclaró que su foto en un afiche que anunciaba la actividad “es un malentendido”.

El malestar de Lima fue adelantado este martes por el diario El Observador, que informó que el intendente salteño pidió bajar su imagen del afiche. “Me tomó de sorpresa”, reconoció Lima a ese medio, y luego agregó: “Yamandú [Orsi] y Carolina[Cosse] ya están consolidados, nosotros queremos hacer nuestro trabajo”.

El afiche indicaba que el 8 de octubre se realizaría en Trinidad, Flores, el “primer encuentro nacional” del sublema, que entre otros sectores, abarcó al Partido Comunista, La Amplia, el Partido por la Victoria del Pueblo y el antiguo sector de Lima. De hecho, a través de esta alianza, su hermano, Álvaro Lima, logró una banca en la cámara baja del Parlamento. Y el diputado también utilizó su cuenta de Twitter para indicar que la aclaración del intendente de Salto “representa” la posición de todo el sector respecto de la actividad.

Quien figuraba en el centro del afiche, con Andrade a un lado y Cosse al otro, es el diputado de Flores Federico Ruiz, integrante de la lista departamental 810, que también participó de “Unidad para los cambios”. En diálogo con la diaria, manifestó que el afiche era aún preliminar y que había comenzado a circular por interno para que las distintas figuras que aparecían dieran su visto bueno, pero se filtró antes de tiempo.

Ruiz, que oficiará de anfitrión, dijo que el evento será cerrado y que el año pasado ya hubo uno de estas características sólo con la bancada de ambas cámaras y se diagramaron estrategias parlamentarias. Para esta ocasión la idea también es invitar a intendentes, alcaldes, ediles y concejales que pertenezcan a la alianza, y por eso se dio en llamar “primer encuentro nacional”.

El diputado llamó a “no dramatizar” el encuentro y dijo que el lanzamiento del ENFA y la continuidad de la alianza de 2019 “no son cosas contrapuestas”. “Todo el FA está viendo con buenos ojos que Andrés esté trabajando en el interior del país. Tiene la autoridad para hacerlo, la trayectoria y los números que lo avalan. Es el único intendente fuera del área metropolitana, lo que automáticamente lo pone en condiciones de reclamar un liderazgo en el interior del país, pero yo pienso que no son cosas contradictorias estar coordinando ‘Unidad para los cambios’ y que él esté haciendo su carrera en el ENFA”, señaló.

Ruiz entendió “el malestar” de Lima, pero aseguró que “se va a solucionar”. En este sentido, afirmó que intentarán convencerlo de que participe en la instancia, ya que no se trata de un evento para hablar de “acuerdos electorales a futuro”. Además, ratificó que Lima “había confirmado su asistencia”.

Según supo la diaria, Cosse tampoco participará en el evento. Por su parte, dirigentes de sectores que integran la alianza manifestaron, en diálogo con este medio, que la situación en torno al afiche no debió haber tenido mayor importancia porque se trataba de una instancia de coordinación similar a la del año pasado, que incluso fue en la casa de Ruiz, en donde los diputados y senadores comieron asado.