La renuncia de Adrián Peña al frente del Ministerio de Ambiente por haber mentido sobre su título universitario de licenciado en Administración de Empresas levantó las voces desde el Frente Amplio, que horas antes al anuncio pedía el paso al costado de la cartera.

Por ejemplo, esta mañana, entrevistado por Arriba gente de Canal 10, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, dijo que la decisión del colorado, hoy líder de Ciudadanos, “fue acertada”. En ese sentido, sostuvo que “las personas cometen estos errores y muchos otros”, y que los demás “no tenemos que contribuir con el martirio”.

A su vez, en referencia a los cambios ministeriales, Pereira dijo que el gobierno que conduce Luis Lacalle Pou “tiene problemas muy importantes” porque son “pocos” los secretarios de Estado “que permanecen en el cargo, lo que da inestabilidad al gobierno”.

Por su lado, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tuiteó que el gobierno “no es una suma de actuaciones personales, es un todo”. Por ende, agregó, “cada acción de un ministro es parte de una gestión de gobierno”. “Pareciera como que todas las renuncias han sido asuntos del Partido Colorado. No es así. Son el gobierno y las consecuencias las paga el país. A no desmarcarse”, apuntó.

En tanto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, valoró el paso al costado de Peña porque “reconoció que cometió un error”. A su vez, decidió valorar la gestión al frente del ministerio. En ese contexto, indicó que con la intendencia trabajaron “varios temas muy bien, en particular, en el proyecto de saneamiento ambiental con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y otros temas vinculados al ambiente”.

“Ante este error, creo que tomó la medida que tenía que tomar y pronto. Soy partidaria de la verdad y no de los linchamientos. Supongo que seguirá actuando en política a través del Senado”, expuso Cosse, e insistió en que “actuó con madurez y bien”, porque “faltó a la verdad durante un tiempo”. “Valoro su actitud porque rápidamente enfrentó la realidad, habló con la ciudadanía y dio un paso al costado”, concluyó.