La Asamblea Nacional del sector Ciudadanos, del Partido Colorado (PC), se reunió este lunes y resolvió manifestar su respaldo “a la eventual precandidatura del Dr. Robert Silva para las internas que se celebrarán en junio del año que viene”, según informó en una declaración, en la que definió al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como un “candidato sólido”.
“El Dr. Robert Silva ha mostrado una enorme habilidad de gestión como presidente de la ANEP, logrando materializar la ansiada Transformación Educativa. A pesar de los desafíos que enfrentó, como la pandemia y las resistencias de los que se oponen a los cambios en educación, bajo la conducción de Silva, se ha conseguido llevar a cabo dicha transformación”, resalta la agrupación colorada en su declaración.
Precisamente, para asegurar la “continuidad” de la reforma educativa, Ciudadanos entiende “esencial ganar otra vez el gobierno, por lo que requerimos a nuestros mejores candidatos en el campo electoral”. “Uruguay necesita seguir avanzando con otras transformaciones, y Silva tiene las capacidades para impulsarlas en el próximo período”, considera el sector.
Sobre la trayectoria de Silva, Ciudadanos recuerda que comenzó a militar “desde joven en el batllismo”, que “se ha destacado como coordinador del Congreso Ideológico y prosecretario general” del sector y que “en el último proceso electoral fue candidato a la vicepresidencia, teniendo un gran desempeño”.
“Por todo lo expuesto, esta Asamblea Nacional le pide a Robert Silva que deje la ANEP antes del 27 de octubre y asuma la precandidatura a la presidencia”, finaliza la misiva.
- Leé más sobre esto: Candidatura de Robert Silva llevará la reforma educativa a la lógica electoral y correrá mayor riesgo su continuidad, advierte politólogo
“Un colorado de todas las horas”
En medio del evento, el senador Adrián Peña, coordinador general de Ciudadanos, subrayó en rueda de prensa que la asamblea del sector está integrada por sus convencionales de todo el país, que representan a sus 37 agrupaciones, por lo tanto, “es su órgano máximo”.
Peña dijo que esta definición es “muy importante” para el sector, al que calificó como “resiliente, que ha vivido dificultades; fundamentalmente, la pérdida de su líder [Ernesto Talvi] a pocos meses de comenzar el gobierno”, recordó. “Nos dimos una forma de organización, nos condujimos a nosotros mismos”, siguió Peña, y señaló que hoy están en una etapa en la que entienden que pueden “volver a ser la mayoría del partido”. “No olvidemos que Ciudadanos lo es, y los ocho diputados del sector le han asegurado al gobierno las mayorías suficientes para gobernar”, acotó.
Además, el senador resaltó que Silva “es un colorado de todas las horas, alguien vinculado al partido desde muy chico, que siente la causa partidaria, es una opción que va a ser la mayoría dentro del PC”. Por lo tanto, Peña estimó que “con este empujón, definitivamente” Silva decidirá “dejar la ANEP para volcarse a la arena política” y luego “vendrá un tiempo de construcción de esa propuesta electoral”.
Consultado por el camino tomado por la Lista 30, que dejó el sector para apoyar la precandidatura de Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, Peña dijo que Ciudadanos “ha retenido todas su agrupaciones”, a excepción de esa, y que “son cosas que pasan”. “Así como hay dirigentes que eligen otro camino, en todo su derecho, hay dirigentes que están viniendo a la candidatura. Son situaciones que pueden pasar, pero estamos muy conformes, porque hoy aquí, a las pruebas me remito, está el 95% de los convencionales del sector respaldando esta decisión”, subrayó Peña, que hasta hace algunas semanas consideró la posibilidad de presentar su propia candidatura.
“Coalición Republicana”: el lema para el que “prácticamente” hay acuerdo en Montevideo, Canelones y Salto
Por último, Peña se refirió a otro de los temas tocados en la asamblea, que fue la posibilidad de presentarse en conjunto con los partidos de la coalición en las elecciones departamentales. El senador sostuvo que “prácticamente” hay acuerdo en Montevideo, Canelones y Salto, que son los tres departamentos en donde “la dirigencia y la población, los votantes”, les están “pidiendo ir juntos”, por lo tanto, allí los acuerdos se darán “naturalmente”.
Peña explicó que luego hay “otra categoría de departamentos”, como Paysandú, Río Negro y Rocha, en donde hay gobiernos del Partido Nacional (PN), “pero el triunfo fue por escaso margen, y allí también hay ánimo de acordar en muchos dirigentes”. “Luego están los departamentos donde las distancias son mayores, con clara preponderancia del PN, o en Rivera, del PC, donde los acuerdos pueden ser distintos o quizás no suceder”, indicó.
Además, Peña confirmó que en los departamentos en los que se presenten juntos lo harán bajo el lema Coalición Republicana, y que están juntando las adhesiones para presentarlas en la Corte Electoral y conformar esa opción.