Robert Silva renunció este jueves a la presidencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para dedicarse a la campaña electoral en el Partido Colorado (PC). Sus últimos minutos como primera autoridad de la educación transcurrieron con el presidente, Luis Lacalle Pou, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
Luego del encuentro, Silva brindó una conferencia de prensa, dentro de la residencia presidencial, con el cartel de “Uruguay Presidencia” a sus espaldas. “Hemos presentado la renuncia para transitar el camino de la política partidaria”, señaló y continuó: “Para seguir trabajando por la educación de este país y para seguir avanzando en la transformación educativa”.
Silva afirmó que, tras su pasaje en la ANEP, “la política curricular de Uruguay ha cambiado”. Señaló que se diseñó un nuevo marco curricular, así como nuevos planes de estudio, bachilleratos y reglamentos de evaluación, entre otras cosas. Asimismo, confirmó que su reemplazante será la actual secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres.
La renuncia de Silva se da en cumplimiento del artículo 201 de la Constitución, que establece que los directores de los entes autónomos y los servicios descentralizados “deberán cesar en sus cargos” un año antes de las elecciones nacionales “para poder ser candidatos a legisladores”. Está previsto que Silva encabece la lista al Senado del sector Ciudadanos, que ya se pronunció a favor de su precandidatura.
El ahora expresidente de la ANEP y flamante precandidato, de 52 años, afirmó que empezará “una nueva etapa colmada de desafíos”, y sostuvo que con su precandidatura intentará “impregnar” al PC de “esas cosas que nos han caracterizado a través del tiempo: libertad, igualdad y justicia social”. Es decir, “para que todos puedan tener esa movilidad necesaria en una sociedad, que tiene diferencias, pero hay que trabajar sobre esas diferencias para que las oportunidades efectivamente ocurran”, agregó.
A un año y un día de las próximas elecciones nacionales, Silva sostuvo que durante la campaña presentará a la ciudadanía “propuestas concretas de cómo se van a hacer las cosas”, al margen de “las frases lindas que puedan existir en los distintos temas”.
Además de Silva, en la interna colorada competirán –por ahora– el expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, y el diputado Gustavo Zubía. Consultado al respecto, Silva sostuvo que la variedad de precandidaturas “quiere decir que hay efervescencia, hay ganas, hay entusiasmo”; por eso, dijo, celebra “la idea de que sean muchos compañeros que están iniciando este proceso, porque sin duda va a ser en beneficio de nuestro partido”.
“El candidato del emprendimiento”
Gurméndez hizo este jueves el mismo itinerario que Silva, aunque algunos minutos después y por separado. Entró a Suárez y Reyes como titular de Antel y salió como precandidato del PC, tras presentarle la renuncia a Lacalle Pou, y también brindó una conferencia de prensa con el logo de Presidencia a sus espaldas.
Al igual que Silva, Gurméndez aprovechó para hacer un breve balance de su gestión. “Hemos crecido en todos los frentes”, aseguró. Tanto en móviles y en datos como en internet, “hemos crecido más que nuestros competidores y hemos logrado, en este marco de competencia, mejorar los precios de los datos”, sostuvo.
Gurméndez apuntó que el precio del gigabyte “cayó cuatro veces en estos últimos tres años” y que ahora Antel tiene “más clientes, [que] pagan menos y consumen más”. El precandidato colorado aseguró que, “por primera vez”, el acceso a internet es independiente del nivel socioeconómico de las personas.
Asimismo, adelantó que durante la campaña tratará de cultivar “un perfil de acción”, y confesó: “Me gustaría ser, de alguna manera, el candidato del emprendimiento”. “Desde la experiencia que hemos tenido en materia de gestión pública y desde la experiencia que hemos tenido en actividades del sector privado en Uruguay y en el exterior, vamos a poder contribuir a mejorar la vida de los uruguayos, que al final del día es lo que importa”, aseguró.
Su precandidatura ya tiene el apoyo de la Lista 15, cuyo presidente es el senador Raúl Batlle (hijo de Jorge Batlle); la Lista 30, que abandonó Ciudadanos para apoyarlo, y la agrupación Renovación y Cambio, liderada por el diputado Conrado Rodríguez. Ante la pregunta de si su precandidatura tratará de asimilarse a la figura de Batlle, Gurméndez contestó: “Naturalmente venimos de ese origen, pero es un tiempo nuevo en el que iremos marcando nuestros diferenciales y nuestros énfasis”.
Gurméndez, de 62 años, fue ministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) y en el sector privado fue gerente del grupo Codere, administrador de casinos, hipódromos y hoteles, y gerente general del aeropuerto de Cancún, entre otros puestos.