El presidente Luis Lacalle Pou resolvió vetar parcialmente la ley que cubre parte de los adeudos a los extrabajadores de Casa de Galicia que aprobó el Senado este martes, según informó Subrayado y confirmaron a la diaria fuentes de Presidencia. Está previsto que este viernes se divulgue la resolución con el detalle de los contenidos que serán vetados.
El proyecto del Frente Amplio (FA) busca garantizar el cumplimiento de la Ley 20.022, que estableció la distribución de socios y extrabajadores entre otros prestadores de salud tras el cierre de la mutualista, en diciembre de 2021, y que se cumpla con la Ley 19.690 (Creación del Fondo de Garantía de Créditos Laborales en el Banco de Previsión Social), que establece que los trabajadores y trabajadoras ante el cierre de una empresa tienen derecho a percibir parte de sus créditos laborales. Así, establece un monto de 105.000 unidades indexadas (UI) para cada trabajador, mientras que el que había propuesto el Poder Ejecutivo se limitaba a 30.000 UI.
Según informó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, a la diaria, el veto está vinculado a “los recursos destinados al pago de las indemnizaciones”. Este miércoles, cuando la posibilidad del veto cobró fuerza, los legisladores que apoyaron la iniciativa comenzaron a hacer cuentas de cara a la votación de la resolución en la Asamblea General, dado que para levantarlo se precisan los votos de tres quintos de la Asamblea General, es decir, 78 votos. Sin embargo, teniendo en cuenta la votación que se dio durante el paso del proyecto en ambas cámaras se alcanzan unos 73 votos, por lo que el veto se mantendría.
Asimismo, distintos gremios de la salud expresaron públicamente su rechazo a esta posibilidad y pidieron reunirse con el mandatario.
Se trata de la tercera vez que Lacalle Pou decide vetar leyes o artículos en lo que va del período: la primera fue la ley forestal impulsada por Cabildo Abierto y recientemente vetó cinco artículos de la última Rendición de Cuentas.