Columna Lealtad y Unidad se llama la nueva agrupación de Cabildo Abierto (CA), que está liderada por el senador Guillermo Domenech e integrada, sobre todo, por dirigentes del interior del país. La sede del novel grupo queda en pleno barrio Cordón (Gaboto y Mercedes) y fue donde este miércoles de noche tuvo lugar el lanzamiento oficial, que contó con un largo discurso de Domenech, en el que no faltaron las referencias a José Gervasio Artigas ni las duras críticas a la “ideología de género”, que ya son un sello de cada acto de CA.

El senador Guido Manini Ríos, líder del partido, tomó la palabra al final, y también mencionó con énfasis a Artigas. Subrayó que, en ese camino, más de una vez se toparon “con intereses que se acostumbraron a no ser tocados nunca”, y puso como ejemplo el proyecto de ley forestal, que su partido presentó hace dos años y fue aprobado con el apoyo del Frente Amplio, pero el presidente Luis Lacalle Pou terminó vetando, en diciembre de 2021.

Manini Ríos subrayó que esa ley “impedía que se plantaran las mejores tierras del país con eucaliptus” y “que se siguiera expulsando, como se lo está haciendo hoy, a productores pequeños de sus predios”.

“Vaya si era necesaria esa ley, y ahí afectamos intereses, y esos intereses se movieron y esa ley terminó siendo vetada, y hoy no tenemos esa defensa de esos pequeños y microproductores nacionales. CA va a volver a insistir con ese tema en la próxima administración”, anunció, y se ganó el aplauso de los presentes.

“El valor de la familia”, auditorías obligatorias y allanamientos nocturnos

En su discurso, Manini Ríos también resaltó “el valor de la familia como primera institución de defensa del ser humano”, y se refirió al pasado reciente. Subrayó que en su partido cuentan la historia “completa” y dicen que en Uruguay “hubo un estado de guerra interno declarado en 1972 por el Parlamento democrático”. “Y lo decimos con todas las letras, que la gente toda escuche la historia completa, no la media historia que nos están contando desde hace rato”, sostuvo, y otra vez se ganó el aplauso de los presentes.

Luego dijo, como tantas otras veces, que su partido exige “que se priorice de una vez por todas al micro, mediano y pequeño empresario y productor nacional, ese que nunca es priorizado por las políticas de los sucesivos gobiernos, sean del signo que sean”. Agregó que podía seguir con la “innumerable cantidad de propuestas de CA, todas necesarias, pero muchas de ellas ignoradas”, como la propuesta de que sea el Senado el que autorice con su venia “estas concesiones que se hacen 50 o 60 años para adelante, comprometiendo a una decena de futuros gobiernos sin la participación del Parlamento, de acuerdo a lo que firmaron cuatro jerarcas del gobierno que sea”. “Pasó con UPM y pasó con un montón de casos bien claros que todos tenemos presentes”, acotó.

Manini agregó que están trabajando en un proyecto de ley para que se establezcan auditorías en forma “obligatoria” cada vez que haya un cambio de gestión, dentro de los 180 días de asumida una administración, para “todas las reparticiones públicas”. Al final del evento, en rueda de prensa, explicó que el proyecto “a la larga va a generar ahorros al Estado, porque no va a permitir algún gasto discrecional” que a veces se ve “en algunas reparticiones”.

Luego, consultado por el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, impulsado por el Partido Nacional, que se oficializó este miércoles, Manini Ríos dijo que su partido no se opone a darle al Ministerio del Interior “una nueva herramienta para combatir el delito, ya que lo está pidiendo”, pero quieren que “existan ciertas garantías en lo que se vaya a plebiscitar; tiene que estar prevista la presencia del fiscal o del juez”.

Agregó que debe ser “plebiscitado y aprobado por la gente”, por eso, cuando hace pocas semanas se planteó una ley interpretativa, también con el fin de habilitar los allanamientos nocturnos, presentada por los senadores blancos Sebastián Da Silva y Sergio Botana, CA no estuvo de acuerdo.

Por último, consultado sobre si le parece que se pueden acumular muchos plebiscitos para las elecciones de 2024 (el de allanamientos nocturnos, el de usura, que impulsa CA, y el de la seguridad social), Manini Ríos dijo que “ya ha habido elecciones en las que había varios plebiscitos a la vez” y que, “en definitiva, toda consulta al pueblo uruguayo es válida”.