La ahora coalición de gobierno presentó, previo al balotaje de noviembre de 2019, el Compromiso por el País como un conjunto de lineamientos programáticos sobre los que los cinco partidos que la integran estaban de acuerdo y que cumplirían en caso de que -como finalmente sucedió- la fórmula nacionalista se impusiera a la del Frente Amplio (FA).

Con la fórmula probada, a más de un año del próximo ciclo electoral, la coalición define posturas de cara al 2024. Uno de los asuntos puestos sobre la mesa tiene que ver, justamente, con las coincidencias programáticas dentro del gobierno y cómo asistir a octubre; en este sentido, el senador colorado Germán Coutinho propuso que se elabore un Compromiso por el País previo a esta instancia, puesto que “fue una experiencia positiva”.

Sin embargo, el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se mostró “en total desacuerdo con una propuesta de esas” en vista de que CA “es un partido que tiene su propuesta diferente”, lo que “queda en evidencia un día sí y otro también”. “¿Cómo vamos a llegar a un programa común cuando tenemos problemas de visión [respecto] de los problemas de la gente y de la solución?”, se preguntó entonces Manini, durante su audición en Radio Oriental.

El secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, respondió a Manini durante una entrevista con Radio Monte Carlo, y recordó que al momento de plantear la idea de una coalición multipartidaria a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, se habló de que “sería bueno que los partidos que integran la coalición hiciéramos un acuerdo previo a la primera vuelta”.

“No fue así, no se logró, se hizo previo a la segunda vuelta. Entonces, no es un tema dogmático, pero el hecho es que hicimos un compromiso por el país, que lo firmamos todos”, continuó Sanguinetti, y entendió que si bien “cada partido tiene sus puntos de vista y sus matices diferenciales”, le llamó la atención “el tono tan drástico del general Manini, tan fuerte, como que hay diferencias irreconciliables cuando estamos integrando el mismo gobierno”, y cuando, por otra parte, “el núcleo de concordancia da la impresión de que es bastante más importante que el de diferencias”.

Luego de estas declaraciones, este lunes durante una entrevista con Desayunos Informales, Manini insistió en que la coalición “no funciona” de forma aceitada, sino como “el gobierno de un partido al que apoyan otros partidos” y entendió que “acá hay tres vías de país diferentes: la del FA, la nuestra y está la vía de los blancos y colorados, y ha quedado demostrado que tenemos diferencias”.

Gandini: “El que se sale de un bloque, trabaja sin quererlo para el otro”

“Primero hay que cumplir con la norma y la lógica, tener un programa del partido, yo quiero ver un programa de mi partido”, señaló en diálogo con la diaria el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini, que se mostró contrario a elaborar un programa común antes de octubre puesto que en esa instancia “los partidos que integramos la coalición competimos entre nosotros y la competencia es entre candidatos e ideas”.

La “interna de la coalición” es en octubre, entendió Gandini, y quien triunfe en esta interna “le dará su fuerte impronta” a los acuerdos programáticos de cara a la segunda vuelta. Para Gandini, el excomandante en jefe del Ejército “quiere diferenciarse”, lo que le parece “natural” dado que “su tarea también es hacer notar que su partido, que es minoritario en la coalición, también existe”.

Asimismo, entendió que hoy en el sistema político uruguayo existen “dos bloques” y “cada uno tiene que saber a cuál pertenece, por más que quiera marcar diferencias”. El gobierno “se dilucida en una elección binaria, en un balotaje” y, en esa instancia, “se está de un lado o se está del otro”.

“Manini quizás está pensando que no va a ganar la interna de la coalición y va a tratar de construir un tercer bloque, porque si la ganara seguramente se afiliaría a la tesis de los dos bloques y [en ese caso] todos iríamos detrás de él”, insistió Gandini, y aseguró que “el que se sale de un bloque, trabaja sin quererlo para el otro; le va a dar la victoria al bloque contrario al que se sale”.

En filas coloradas

Consultado por la diaria, Coutinho volvió a insistir con que “la coalición llegó para quedarse” y que, a su parecer, se tienen “más coincidencias que diferencias, porque hasta ahora todo lo que se ha votado -presupuestos nacionales, rendición de cuentas, ley de urgente consideración- ha sido en conjunto”.

Atado a esto, “las diferencias insalvables de las que habla Manini no las veo”, señaló Coutinho, que apuntó al “perfilismo” que quiera “marcar CA”. Señaló que el Partido Colorado “está comprometido con el gobierno” y en “modo coalición, intentando que se renueve para la próxima”.

Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani se mostró en desacuerdo con la propuesta de su correligionario y que se debe repetir “el esquema de la última instancia electoral”. “Los partidos de la coalición fueron a la primera vuelta con su programa de gobierno, con sus candidaturas, con su identidad, y en la segunda vuelta se hizo un acuerdo político y todos respaldamos la candidatura de [Luis] Lacalle Pou. No me parece que sea razonable y beneficioso para la coalición cambiar ese esquema de funcionamiento”, agregó Schipani.

“Yo quiero que a la segunda vuelta pase un candidato colorado, que el PC le gane al PN y a CA”, insistió el legislador, y consideró “un error” que los partidos “se amputen la posibilidad de presentar sus propuestas”. En cuanto a las declaraciones de Manini sobre las tres visiones de país, dijo que no son una realidad, aunque entendió “que busque marcar su propio perfil, está dentro del juego político”.

“Habrá entonces cuatro proyectos de país: frenteamplista, cabildante, blanco y colorado; el hecho de que integremos una coalición de gobierno supone que compartamos muchos puntos”, sostuvo Schipani.